Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan reducir gastos operativos en Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 28

Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió poner un hasta aquí a las frecuentes pérdidas y al peso de sus pasivos en sus finanzas, que rebasa un billón 392 mil millones de pesos. El consejo de administración de la petrolera autorizó un plan financiero para que, sin necesidad de cambios legales o en su sistema fiscal, se reduzcan los gastos operativos en 30 mil millones de pesos anuales a partir de 2013.

En una reunión del consejo de administración, ayer, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, presentó un programa de mejoras operativas y una nueva estrategia organizacional para reducir los gastos de la paraestatal, particularmente en las áreas de refinación, una de las filiales más deficitarias de la petrolera, en la que se reportan pérdidas cercanas a 20 mil millones anualmente.

Asistentes a la reunión comentaron que Refinación es el área donde se observan las mayores oportunidades de mejoras operativas y elevación de la eficiencia. Pemex-Refinación estaría encargada de la construcción y operación de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, que presumiblemente entraría en operación a mediados del próximo sexenio.

Pero en la propuesta de Suárez Coppel también se plantearon cambios en el resto de organismos filiales como Pemex Exploración y Producción, y Pemex Gas y Petroquímica Básica.