Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Peor por conocer?

Rumores en Bucareli

Acelerar el 2012

Oaxaca y la APPO

Clase Política

Cofetel: inseguridad jurídica

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

España: crisis y goles

Desempleo, corrupción y de pilón, Cataluña

Pejecita

American Curios

Escándalos, desempleo y ganancias empresariales

Enrique Galván Ochoa
David Brooks
México SA

Contradiciendo a Newton

Gasolina, ¿a 10.20 a fin de año?

Reporte Económico

Expectativas económicas. Revisión de medio año

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Imparcial*

Balance de la Jornada

Justicia futbolera

12 de julio de 1910
Carlos Hernández
Cosas del futbol

Ganó quien debía

Veracruz e Hidalgo: sin salida democrática
L

os comicios realizados en Hidalgo y Veracruz el pasado 4 de julio desembocan, a diferencia de lo ocurrido en otras entidades que también acudieron a las urnas en esa fecha, en escenarios de conflicto poselectoral. Los candidatos oficialmente perdedores, Xóchitl Gálvez y Miguel Ángel Yunes, opositores en el ámbito local, pero pertenecientes al partido que gobierna en lo federal, anunciaron ayer en sendos mítines que impugnarán los resultados, con base en sus presunciones de que las cifras correspondientes son resultado de procesos fraudulentos.

Josetxo Zaldúa
El Correo Ilustrado

Peligro sanitario en Morelos por despido de inspectores

S

omos 21 médicos veterinarios zootecnistas e inspectores zoosanitarios despedidos en marzo pasado por las autoridades del Comité de Fomento, Protección Pecuaria y Salud Animal del Estado de Morelos (CFPPSAEM), por exigir el reconocimiento de la relación laboral, ya que durante muchos años se nos mantuvo como prestadores de servicios sin derecho a vacaciones, aguinaldo ni otra otra prestación social.

Quesillo electoral
C

ontra todas las apariencias, la gente no votó en Oaxaca por Gabino Cué ni puso en él sus esperanzas. Salió de nuevo a la calle para terminar una de las tareas que dejó pendientes en 2006.

Gustavo Esteva
La ley de la selva
L

as elecciones del pasado 4 de julio demostraron de forma simultánea la existencia de una ciudadanía consciente dispuesta a cobrar facturas a gobernadores corruptos y autoritarios, y la permanencia de las viejas prácticas de fraude electoral y parcialidad institucional. Veracruz, Durango y Hidalgo, en particular, demuestran la otra cara del proceso electoral. Asimismo, en Chihuahua y Tamaulipas ganó una mezcla tóxica de abstencionismo (que fue mayor a 40 por ciento) y temor generado por el narco y la ilegítima operación de la maquinaria electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dominación de espectro completo
E

n el marco de un amplio y continuado proceso de reingeniería militar y social que abarca a varios países del subcontinente latinoamericano, la administración Obama-Clinton consolida su escalada guerrerista en la región, enviando ahora 13 mil 329 soldados y civiles a la pacífica Costa Rica. En días pasados, la aprobación por la Asamblea Legislativa costarricense, dominada por una alianza de derecha, de la llegada de soldados del Pentágono al país, vino a consolidar el corredor militarista conformado por la dupla contrainsurgente Colombia-México, que había sido reforzado con el golpe de Estado cívico-militar en Honduras en 2009, la instalación de siete bases en territorio colombiano, la ocupación humanitaria de Haití y el emplazamiento de cuatro nuevas posiciones castrenses en Panamá.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Ineficiencia gubernamental ante huracanes
C

uando se anunció la temprana llegada de Álex al territorio nacional ni los funcionarios ni la población creyeron que ocasionaría tanta destrucción. Era una simple tormenta, convertida de pronto en huracán de baja intensidad y nuevamente en tormenta. Hoy Álex nos demuestra a todos cómo el agua causa serios problemas por falta de previsión, por no combatir la pobreza y la desigualdad y no hacer obra pública de calidad; por dejar que las ciudades y las poblaciones rurales crezcan sin planeación alguna; por permitir asentamientos humanos en áreas expuestas a los fenómenos naturales. Sirve para recordarnos que no hay que confiar en las declaraciones de los funcionarios cuando afirman que la población se encuentra protegida de los efectos nocivos que pueden traer los huracanes, las lluvias intensas.

El origen de las guerras
A

firmé el 4 de julio que ni Estados Unidos cedería, ni tampoco Irán; “una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia…”

Iván Restrepo
Fidel Castro Ruz
Pragmatismo político
L

as elecciones del pasado 4 de julio han provocado diversas apreciaciones sobre las condiciones políticas del país y los escenarios para 2012.

La reina es rey
Y

a sin súplica ni pudor, con la gabardina rota y barba de cinco días, compareció ante la reina de las avispas, que lo mandó traer. A Blas le daba igual ir o no, así que fue. Tampoco que tuviera mucho margen de elección, vista la cuadrilla de pistoleros que la reina de las avispas había mandado por él.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Brazos, manos y piernas desatados
U

n toro de Miura con su montaña de luto en los lomos se relamía al salir por los corrales de Santo Domingo rumbo a la calle de Estafeta y Mercaderes y contemplar a una guapa moza que tenía los ojos relucientes como el infierno imaginado gracias al reflejo de un mar azul. Ese toro en la plaza de toros casi mata al torero Juan José Padilla al que lo corneó con una saña y brutalidad inauditas y al mismo tiempo con mucha ternura pues el diestro salió prácticamente ileso. El toro era la flor y nata de las vaquillas y cuando escuchaba el uno de enero, dos de febrero… ¡España bien! ¡coño! ¡bien! Se enamoraba a pesar de que los asoleados dejaron vacías las localidades, enojados con el ayuntamiento y se fueron a beber marranillas saltapatras. Enamorado el Miura había aprendido a acariciar con sus afilados y largos pitones las tetillas de las vacas que enloquecían con el toro que asustaba a las guapas nórdicas que bebían vino áspero y ajo arriero y España entraba a la manía. Y eso era cornear. El corneo se propagaba por Pamplona hasta Madrid y toda España.

José Cueli