Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Capos y caciques

La nueva democracia

¿Por quién votó el Cártel?

Sin esperanzas en Cué

Clase Política

Los recursos del Fonden

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sube producción de autos; casi todos se exportan

Los mexicanos no tienen dinero para comprarlos

Tres grandes bancos demandados

Desde el Otro Lado

Inmoralidad

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Fracaso de cinco sexenios

Ya no se trata de ideologías sino de marketing

La desindustrialización y lo que viene

Ciudad Perdida

Las elecciones vecinales

Cambios a las reglas del juego

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Banquetes y tamaladas

SME: urge resolver el conflicto
L

a cerrazón oficial ante las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha llevado el conflicto demasiado lejos. Varios integrantes de ese sindicato que permanecen en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, en especial Cayetano Cabrera Esteva, se encuentran en condiciones críticas de salud tras más de 70 días de ayuno. Resulta imperativo evitar un desenlace fatal, no sólo por el respeto a la vida, que debe ser un valor intrínseco de la sociedad, sino también para conjurar la multiplicación de los enconos que de por sí ha causado el decreto de octubre del año pasado que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y dejó sin trabajo a más de 44 mil electricistas, un tercio de los cuales –según cifras oficiales– han rechazado la liquidación y se mantienen en lucha por la restitución de su fuente laboral.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Acerca del convenio de mayor cobertura del Canal Once

C

omo parte de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), me llama la atención que se haya realizado un convenio entre el Canal Once y un organismo promotor de medios audiovisuales para ampliar la cobertura nacional del canal del IPN.

Mentiras televisivas
H

oy día la obesidad es un problema de salud de enorme preocupación, ya que andamos bordando el primer lugar mundial, y lo somos en obesidad infantil. Por desgracia hay empresas que medran con este asunto y anuncian por conducto de los llamados infomerciales diversos productos que prometen a los consumidores que podrán bajar de peso y talla en cuestión de pocas semanas, sin hacer esfuerzo, sin dietas y sin hacer ejercicio. Lo único que tienen que hacer es adquirir a un costo con descuento, si lo hacen de inmediato, un amplio abanico de productos que van desde geles, cremas, bebidas, pastillas, máquinas vibradoras o, en algunos casos, un tipo de joyería que mediante acupuntura puede activar los centros del cuerpo que queman la grasa. ¡Quién podría creer que el untarse una crema pudiera tener algún efecto adelgazador! Esta aseveración, más todas las otras, no tienen ningún fundamento científico. Yo quisiera ver algún artículo científico, publicado en alguna revista de circulación internacional y de reconocida seriedad que muestre que, untarse un gel o una crema, usar unos zapatos tenis especiales o una máquina vibradora, ponerse unos estimuladores que hacen contraer los músculos mientras se ve cómodamente televisión, o ponerse un anillo especial, tenga algún efecto adelgazador. Créame que no existe tal artículo, pues reducir peso sólo se logra con un esfuerzo constante y de largo plazo, en el cual se incorpora una dieta sana junto con una rutina de ejercicios que requieren ser constantes y de suficiente intensidad. Los más recomendables son: correr, bicicleta o natación; mínimamente 30 minutos diarios y con el tiempo ir incrementando los minutos que se le dedican a esos ejercicios. Lo importante es lograr tener un equilibrio calórico negativo, hasta el día en que llegue al peso ideal que se requiere, según su edad, estatura y sexo. El equilibrio calórico negativo significa que se requiere ingerir todos los días una cantidad inferior de calorías en relación con las que consume y esto hay que mantenerlo durante varios meses hasta el día que obtenga su peso ideal. Una vez logrado esto, si sigue haciendo ejercicio y manteniendo una dieta adecuada, hasta puede de vez en vez tener algunos excesos alimentarios.

René Drucker Colín
Abanderado nonato
E

n 2006, la izquierda mexicana, o lo que quedaba de ella, perdió la elección presidencial por falta de crítica y autocrítica, no sólo por maniobras de la derecha. Pocos, muy pocos, se aventuraban a señalar los errores que no sólo conducían a la derrota electoral, sino al más grande de los retrocesos ideológicos. Dirigentes, activistas, militantes e intelectuales, otrora críticos, descubrieron la fascinación del pragmatismo y el embeleso por el insulto y el resentimiento, que había mordido el anzuelo del ofrecimiento del poder sin adjetivos.

Obama y su reforma financiera
O

bama probablemente comprende que la reforma financiera de Estados Unidos no puede ser una reforma nacional. La reforma del sistema financiero estadunidense es la reforma del sistema financiero mundial. Los acuerdos de Bretton Woods, hegemonizados por ese país en 1945, parecen estar llegando a su fin. Termina con ello la era del dólar. Pero nadie puede saber cuándo ocurrirá su inhumación, porque hablamos de tiempos históricos.

Marco Rascón
José Blanco
Antonio Martínez, el camarada Tomás
U

n infarto cardiaco segó la vida de Antonio Martínez el pasado domingo 4 de julio. Figura central del maoísmo mexicano durante dos décadas, fue un tenaz organizador de base, asesor de múltiples movimientos populares, estratega revolucionario y dirigente nacional en la sombra; más que verse, su influencia política se sentía. Maestro normalista y licenciado en economía, profesor de historia y ciencias sociales del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, murió siendo el comunista que fue durante toda su vida adulta.

Mazacote
O

axaca se cuece aparte, no por la personalidad del gobernador electo, Gabino Cué, sino porque en su campaña confluyeron sectores mucho más amplios que esa izquierda partidista secuestrada por el calderonato: gente afín a la APPO, al movimiento lopezobradorista y a la otra campaña, optaron con honestidad por apostarle a la liquidación del régimen terrorífico de Ulises Ruiz –que amenazaba con perpetuarse con la herencia del cargo a un incondicional– y coincidieron, así fuera aguantándose las náuseas, con el panismo calderónico, trepado a última hora a una candidatura que olía a éxito.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
H1N1: las facultades del Secretario de Salud
E

l anuncio sobre el levantamiento de la alerta sanitaria para enfrentar al virus pandémico A/H1N1, y las contradicciones entre los altos funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) en torno a la vigencia del decreto presidencial correspondiente, a las que me referí en este mismo espacio la semana pasada, llevan a examinar el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación el sábado 25 de abril de 2009. Se trata de un documento muy interesante, pues más allá de las disposiciones técnicas que establece, refleja fielmente el ánimo que privaba el gobierno federal ante la amenaza de una epidemia causada por un agente hasta ese momento desconocido.

Felguérez en Indianilla
C

on esta exposición integrada exclusivamente de obra reciente: pinturas, esculturas de pequeño formato que funcionan como maquetas, buenas fotografías de obras públicas y una carpeta con 12 estampas en tiraje de 100 remata la celebración de los 80 años del maestro zacatecano.

Javier Flores
Teresa del Conde