Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
American Curios

Escándalos, desempleo y ganancias empresariales

N

ueva York, 11 de julio. Hubo más circo que pan en Estados Unidos esta semana. Es entendible, ya que cuando los asuntos de pan son tan difíciles, el circo es bienvenido. Entre las curiosidades estadunidenses:

Circo

Semanas de especulación, tensión, intenso análisis y aparentemente con toda una nación siguiendo cada suceso, se realizó un evento calificado de histórico que ocupó las portadas de periódicos y amplia cobertura en los noticieros nacionales de televisión. Transmitido en vivo por un canal nacional que le otorgó una hora en horario pico –como comentó un columnista, algo reservado más bien para que presidentes anuncien la invasión de otro país–, con gente congregada en varias ciudades en un ambiente de enorme suspenso mientras la sede del acto estaba rodeada por reporteros y cámaras y amplia seguridad, se anunció ante millones de espectadores LA DECISIÓN en 16 palabras y sólo en unos segundos. Provocó lágrimas, mentadas, furia, júbilo e innumerables comentarios a través de los canales tanto viejos como nuevos de comunicación. ¿Se trataba de espías? ¿Terrorismo? ¿De que por fin se lograba controlar el flujo de petróleo en el Golfo que derrama hasta 60 mil barriles por día durante 83 días y ha contaminado más de 500 millas de costa? ¿Una elección disputada o un fallo en un caso complejo y de gran consecuencias? No.

Lebron James, el astro de básquetbol profesional, anunció que no jugaría en los equipos de Cleveland (donde estaba) o Chicago, ni en Nueva York, sino que se mudará al Heat de Miami. El Rey James, quien dos veces ha sido proclamado como el jugador más valioso de la liga mayor del básquetbol (NBA), fue el centro de lo que todos afirman es un momento histórico para el basquetbol profesional. En Cleveland lo denunciaron como traidor, en Nueva York lo criticaron por egoísta, y en Miami estalló el júbilo.

En otro escenario repleto de cámaras, se anunció otra decisión que dio la vuelta al país (y otras partes del mundo), cuando una juez ordenó la encarcelación de Lindsay Lohan por violar de manera repetida las condiciones de su libertad condicional a raíz de un choque bajo la influencia de alcohol.

Al escuchar su condena, Lohan rompió a llorar en la corte, y las fotos se difundieron instantáneamente por todo el universo. Pero al parecer, si uno es algo famoso, el crimen sí paga: se rumora que Lohan ya está vendiendo su primera entrevista al salir de la cárcel por un millón de dólares, y al parecer lo obtendrá. Y es posible que salga libre en sólo 23 días por buena conducta de la misma cárcel en Los Ángeles donde otras famosas, como Paris Hilton y Nicole Ritchie, vivieron breves estancias.

Pan

Según el gobierno, las cosas mejoran, señalando que la tasa de desempleo oficial cayó de 9.7 por ciento en mayo a 9.5 por ciento en junio, algo que se supone fue por algún crecimiento en el empleo. Pero, de acuerdo con el Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés), gran parte de esa reducción se debe a que cientos de miles de desempleados han abandonado su búsqueda de empleo (y así, ya no son contados en la tasa de desempleo). De hecho, según su análisis la tasa real sería de 9.9 por ciento, contando aquellos que ya se han rendido. El sector privado generó sólo 83 mil empleos en junio, y el país requiere 10.6 millones empleos más sólo para retornar a los niveles previos a esta recesión, indicó el EPI. La mitad de los 14.6 millones de desempleados han buscado chamba sin éxito durante seis meses o más. Dos millones ya no tienen beneficios de seguro de desempleo porque el Congreso no ha extendido el plazo.

Mientras tanto, las ganancias empresariales se incrementaron 44 por ciento en comparación con el año pasado, y el índice Dow Jones en la Bolsa de Nueva York, que oscilaba alrededor de los 8 mil puntos hace un par de años, ya superó de nuevo los 10 mil. El economista y ex secretario de Trabajo Robert Reich señala que la concentración de la riqueza es factor clave en provocar la crisis actual, como fue en el caso de la gran depresión, al subrayar que en 1928 el uno por ciento más rico del país recibía el 23.9 por ciento del ingreso total nacional. Para 2007, después de décadas donde se distribuyó más la riqueza, se ha regresado justo a 1928: en 2007, el uno por ciento más rico recibía 23.5 por ciento del ingreso total. O sea, lo que algunos llaman progreso.

Anddy Moreno, soldado de la Guardia Nacional desplegado en Irak, se acaba de enterar de que su empleo en Nueva York, con el que sostenía a su esposa e hijos, se ha esfumado. Moreno era chofer de un autobús municipal, pero con los recortes al presupuesto ya no tiene un empleo al cual regresar. No es justo. Yo estoy aquí combatiendo por todos, dijo al New York Daily News. Otros están en el mismo lugar. Al parecer, una cosa es el deber patriótico, pero la patria no necesariamente le debe nada a gente como Moreno. El que ordenó los recortes es el hombre más rico de Nueva York y uno de los más ricos de Estados Unidos (con una fortuna personal de unos 20 mil millones), el alcalde Michael Bloomberg. O sea, forma parte del club del uno por ciento más rico del país.

¿O tal vez, lo del pan es un circo?

Entre pan y circo:

Un reo que cumplía una pena de cadena perpetua y que participaba en un ejercicio de entrenamiento con una unidad canina de las autoridades locales desapareció mientras hacía el papel de fugitivo de una cárcel. Las autoridades tardaron unas horas en darse cuenta y finalmente lo encontraron, reportó Ap.

Los votos de pobreza y abstinencia no lograron detener a un cura católico en Connecticut de robar más de 1.3 millones de dólares del tesoro de su iglesia a lo largo de siete años, con lo cual se alojó en hoteles de lujo como el Waldorf Astoria en Nueva York, compró trajes Armani, contrató y dio generosos regalos a hombres que conoció en servicios de escort o clubes de strippers.

Los guardaespaldas del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu extraviaron por lo menos cuatro pistolas durante su visita a Estados Unidos. Al parecer, fue culpa de esas aerolíneas que pierden equipaje y otras cosas, y que por error transportó las pistolas hasta Los Ángeles, donde fueron robadas, reportó ABC News.