Política
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren dos jóvenes en Jalisco al caer su auto a un canal de aguas negras

Lluvias dejan dos mil 800 damnificados y 700 viviendas afectadas en Oaxaca
Foto
Un hombre trata de sacar el agua de su casa, que resultó inundada tras las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical 13, en la comunidad de San Sebastián Abasolo, perteneciente al municipio de Tlacolula de Matamoros, en OaxacaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 9

Las lluvias de las últimas horas dejaron este sábado en Oaxaca más de dos mil 800 personas damnificadas, 700 viviendas afectadas, cuatro comunidades incomunicadas en la región de la Mixteca, y tres más con inundaciones en Valles Centrales, informó el titular del Instituto de Protección Civil (IPC) estatal, Carlos Ramos Aragón. Señaló que por el momento, la alerta máxima continúa para toda la entidad.

En tanto, dos jóvenes que viajaban en una camioneta murieron este sábado, luego de caer en un canal de aguas negras en el municipio de Zapopan, Jalisco, en un incidente vinculado con las lluvias que afectaron al centro del país. En contraste, un anciano murió deshidratado en Sonora por las altas temperaturas.

Carlos Ramos indicó que el desbordamiento del río Cabatxa, en la Mixteca, aumentó 20 metros y arrasó con un camino que comunicaba a los poblados Santo Domingo Yudoino, Yotoi, San Andrés Yunucuitli y Santiago Cacaloxtepec, donde habitan casi cinco mil personas.

En Santa Cruz Amilpas, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, el número de viviendas con afectaciones por el desbordamiento del río Salado se elevó a 600, y el de damnificados en el fraccionamiento Infonavit, a dos mil 400. La crecida de ese río además obligó a evacuar a cien familias del municipio de Santa María Guelacé.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación que emita declaratorias de desastre natural para ocho municipios de la región de los Valles Centrales, por los estragos causados por las lluvias, y libere recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender a la población.

Hallan cuerpo de anciano deshidratado en Sonora

En Jalisco, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan dio a conocer que alrededor de las 4 de la madrugada del sábado, Édgar Ricardo Castellanos, de 23 años de edad, y Adrián Godoy, de 19, murieron después que el vehículo en que viajaban sobre la avenida Patria derrapó por ser conducido con exceso de velocidad, y cayó a un canal de aguas negras. Los hermanos Hugo César y Óscar Armando Ascencio también se hallaban en el automotor y lograron sobrevivir.

El director de Protección Civil de Zapopan, Luis Manuel Hurtado Ascencio, dijo en entrevista con la agencia Notimex que en la demarcación se detectaron mil 760 fincas en riesgo por lluvias, que se hallan en zonas como barrancas, arroyos y cerca de cauces de ríos, principalmente en las zonas norte y sur del municipio.

Afirmó que entre las colonias donde habría más peligro destacan El Briseño, Santa Ana Tepetitlán, Lomas de la Primavera, La Coronilla, Mirador Escondido, Víctor Hugo y la zona de Plaza de Sol.

En tanto, la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora informó que un varón de entre 60 y 65 años de edad fue hallado muerto por deshidratación en el municipio de Agua Prieta, al noreste de la entidad. En un comunicado, la PEI indicó que los restos se encontraron debajo de un árbol próximo al rancho La Milpa, al poniente de la ciudad de Agua Prieta.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, este sábado la temperatura en las zonas centro y norte de Sonora fue de 45 grados centígrados a la sombra.