Política
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No son momentos para regatear la ayuda, advierte el priísta

Exige Gamboa a Calderón usar parte de las reservas en apoyo a damnificados
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 8

El dirigente del sector popular del PRI, Emilio Gamboa Patrón, exigió al gobierno de Felipe Calderón utilizar una parte mínima de las reservas monetarias internacionales del país para apoyar a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que resultaron severamente afectados por las inundaciones provocadas por el huracán Álex.

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) resaltó que las reservas internacionales de México ascienden a más de 100 mil millones de dólares, por lo que es falso lo declarado por representantes de diversas dependencias federales en el sentido de que no hay recursos para hacer frente a los daños causados por el ciclón. Pidió al gobierno de Felipe Calderón no ser farol de la calle y oscuridad de la casa.

Mediante un comunicado, Gamboa Patrón insistió en que no son momentos para regatear la ayuda que demandan de manera urgente los damnificados en los tres estados afectados por el reciente temporal.

Argumentó que las reservas económicas son de los mexicanos y se deben utilizar en casos de contingencias. Una mínima parte de ellas, insistió, debe destinarse a respaldar a quienes enfrentan una situación dramática, porque perdieron todos sus bienes, y a la reconstrucción de la infraestructura carretera, hidráulica y eléctrica.

Se requiere además, detalló, la construcción de caminos vecinales que permitan comunicar a poblaciones que necesitan ayuda urgente, así como la rehabilitación de escuelas, hospitales, cultivos agrícolas y la generación de empleos temporales, con el fin de reactivar la economía de esos estados que han resultado con severas afectaciones”.

El dirigente priísta recordó que el presidente Calderón ha dicho que ayudará a los estados devastados en la medida de sus posibilidades, por lo que debe debe acudir a las reservas monetarias.