Política
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maquiladoras tamaulipecas laboran normalmente: Secretaría de Desarrollo Económico estatal

Caen 10% ventas al menudeo en la frontera por la crecida del río Bravo: Canacintra

Más fregados están en EU, porque la gente dejó de cruzar el puente, dice Federico Alanís

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 10

Ciudad Victoria, Tamps., 10 de julio. Las ventas al menudeo disminuyeron 10 por ciento en la zona fronteriza por la crecida del río Bravo, fenómeno también ocurrido en otros cursos paralelos a ese, pero más fregados están los comercios de Estados Unidos, porque la gente dejó de cruzar el puente, afirmó el consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Federico Alanís Peña.

Al momento, los problemas no prevalecen en los puentes internacionales, sino en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, porque las exportaciones no pueden pasar, aseguró a su vez el secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Alfredo González Fernández.

Federico Alanís dijo que las descargas de agua tienen repercusiones en el intercambio comercial en los municipios de la frontera, pues no se puede transitar por la carretera ribereña que conduce a Nuevo Laredo, mientras que hay una vía alterna para llegar a Matamoros, pero está saturada.

Las exportaciones no tienen ningún problema, los puentes no han dejado de funcionar y las empresas maquiladoras no tienen dificultades para exportar sus productos al lado estadunidense; el problema lo tienen las pequeñas y medianas empresas, porque están impedidas para el intercambio comercial, dijo.

Alanís Peña destacó que ninguna de las medianas y pequeñas empresas de Tamaulipas –cifra que no incluye a maquiladoras– están inundadas ni sufrieron daños en sus instalaciones, sino que son otros los problemas que tenemos: hay más de mil empresas que en los siete meses recientes no han pagado al Instituto Mexicano del Seguro Social, ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por falta de liquidez.

Aseguró que la situación no es boyante en las empresas de la frontera, y hay un problema grave de desempleo porque, según la Canacintra, se trabaja a 50 por ciento de la capacidad de cada empresa o negocio.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo estatal, Alfredo González Fernández, dijo que los cruces se restablecieron la mañana de este sábado en los puentes internacionales de Nuevo Laredo y Reynosa. Afirmó que hasta el momento no se tiene un diagnóstico de las pérdidas, pero consideró que son menores porque el puente 1, que comunica a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas, es utilizado por peatones y vehículos ligeros, no de carga mayor.

Aseguró que el problema lo enfrentan exportadores de otras entidades del país, que hacen sus envíos de carga por la ruta Monterrey-Nuevo Laredo, porque la carretera nacional está rota debido a escurrimientos de la presa Don Martín, ubicada en el estado de Nuevo León.

Sostuvo que 30 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos se realiza por los puentes de Nuevo Laredo, mientras que la mayoría de las empresas instaladas en el país lo hacen por la ruta Monterrey-Nuevo Laredo.

Por ese motivo, previó que si para el próximo lunes no se restablece la comunicación en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo de la carretera nacional México-Laredo, se optará por desviar el intercambio comercial al puente Pharr-Reynosa.

González Fernández apuntó que las 300 empresas maquiladoras instaladas en la frontera tamaulipeca siguen con sus labores en forma ordinaria, aunque admitió que desde la entrada del huracán Álex a la entidad, las plantas han reportado elevado ausentismo.

Esto representa pérdidas para las empresas, pero no hemos tenido tiempo para cuantificar los daños; será hasta el próximo lunes cuando la dependencia realice un diagnóstico de la economía en la última semana, señaló.