Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BBVA y su filial en México entregarán un millón de euros a 3 entidades dañadas por Álex

Donan Gruma y Banorte 100 millones de pesos a damnificados en Nuevo León

En diversas colonias de Monterrey tortimóviles reparten productos calientes a familias

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 33

El empresario Roberto González Barrera, presidente de los consejos de administración de Gruma y Banorte, entregó este viernes un donativo de 100 millones de pesos en beneficio de los damnificados por el huracán Álex en Nuevo León, de acuerdo con un comunicado difundido ayer por las fundaciones de ambas empresas.

Los 100 millones de pesos –donados por partes iguales por las fundaciones Gruma y Banorte– fueron entregados al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, para la constitución de un fideicomiso, cuya finalidad fundamental es la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán en Nuevo León.

Esta es una forma de retribuir a la población de Nuevo León, que siempre ha apoyado a Gruma y Banorte y nos ha permitido consolidarnos a nivel nacional e internacional. Si bien las dos fundaciones siempre han auxiliado a los mexicanos en situaciones de emergencia, en este momento es más significativo, porque es el estado donde nací, comentó el empresario.

El donativo respalda la ardua labor de reconstrucción del estado que enfrenta el gobernador Rodrigo Medina, ante los embates de un fenómeno meteorológico de dimensiones que jamás se habían presentando en la entidad, indicó el comunicado.

Para la adecuada utilización de los recursos se crearán un fideicomiso y un comité técnico, en los que participaran ejecutivos de las fundaciones Gruma y Banorte, así como funcionarios del gobierno estatal.

El empresario también recorrió este viernes varias colonias de la zona metropolitana de Monterrey que fueron más afectadas por Álex y en las que Gruma puso en funcionamiento tortimóviles que entregan tortillas calientes a los damnificados. González Barrera informó que dio instrucciones precisas a las directivas de Gruma y Banorte para que el apoyo a los habitantes de Nuevo León se mantenga hasta que el estado de emergencia se haya levantado.

Gruma anunció, el jueves pasado, que apoyará con 28 toneladas de tortilla a más de 10 mil familias de Nuevo León damnificadas. Banorte, por su parte, dio a conocer diversos programas de apoyo a deudores de tarjetas de crédito, así como préstamos de nómina, para automóviles, hipotecarios y Pymes en Nuevo León, así como en Coahuila y Tamaulipas, los cuales también resultaron afectados por el huracán.

Un millón de euros

El consorcio español BBVA y su filial en México, BBVA Bancomer, anunciaron este viernes que entregarán un donativo de un millón de euros –mediante la aportación de 500 mil euros cada uno– para apoyar a los habitantes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, afectados por Álex. Los recursos se destinarán a ofrecer ayuda en la fase de emergencia, con la entrega de despensas y la rehabilitación de infraestructura educativa afectada, según un comunicado emitido por ambas empresas.

Para la aplicación de estos recursos, la institución informó que tiene disponible una cuenta de recaudación de fondos 04SALVAME5 (0472582635), en la que se abonó ya el donativo de un millón de euros, la cual estará disponible al público en las más de mil 800 sucursales de BBVA Bancomer, y a través de www.bancomer.com para que la población en general también pueda realizar aportaciones voluntarias.

La institución financiera informó que por conducto de la Fundación BBVA Bancomer ya envío 35 toneladas de despensas para familias afectadas en los tres estados, cuya coordinación y entrega estará a cargo de la Cruz Roja Mexicana. Cada despensa contiene alimentos suficientes para satisfacer a una familia de cuatro miembros durante cinco días.

Además, BBVA Bancomer anunció un plan de apoyo a clientes de los municipios afectados por el huracán, que incluye nuevos créditos y restructuración de pagos para Pymes, así como medidas de ayuda a usuarios de préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, crédito para auto y seguros.

Las soluciones son sencillas y se procesan por teléfono y en la red de sucursales.