Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se otorgarán créditos hasta por dos millones de pesos: SE y Nafin

Anuncian programa para empresas afectadas en la capital neoleonesa
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 33

La Secretaría de Economía (SE) y Nacional Financiera (Nafin) anunciaron este viernes la aplicación de un programa de financiamiento y apoyo económicos para empresas de Monterrey que resultaron afectadas por el huracán Álex, en el que participarán 13 bancos.

En tanto, la firma calificadora de valores Moody’s advirtió que mantendrá un monitoreo sobre los daños que ocasionó el fenómeno meteorológico en el noreste del país para valorar si surgen riesgos crediticios en las emisiones de deuda de los estados de Nuevo León y Tamaulipas; los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Tampico, así como el Servicio de Agua y Drenaje de la capital neoleonesa.

Los empresarios cuyos negocios hayan sido dañados físicamente y hubieran suspendido actividades debido a las lluvias en la capital de Nuevo León podrán acceder a créditos desde 10 mil hasta dos millones de pesos, de acuerdo con el tamaño de su negocio y la afectación sufrida.

Los plazos de pago serán de entre tres y diez años, con un periodo de gracia adicional de seis meses, y tasas de interés de 12 por ciento como máximo, informó Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa de Economía.

Aseguró que la entrega de apoyos y créditos comenzará la semana siguiente para las empresas regiomontanas más pequeñas o aquellas que requieran montos menores para reiniciar actividades, una vez que las autoridades federales, estatales y municipales junto con los organismos empresariales concluyan el censo sobre los negocios afectados, aunque no se informó sobre Tamaulipas y Coahuila.

El programa es similar al que se ha puesto en marcha en otras situaciones de desastre, de acuerdo con las autoridades, lo que ha permitido apoyar a más de 15 mil empresas dañadas por siete huracanes ocurridos entre 2003 y 2010, así como por la epidemia de influenza e incluso por el terremoto de Baja California ocurrido en abril pasado.

Aunque los dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburguer, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestaron que es temprano para cuantificar los daños ocasionados al sector productivo por el huracán, se congratularon por el apoyo de las autoridades federales.

A su vez, Moody’s consideró que las implicaciones crediticias derivadas de los daños serán limitadas para los estados y municipios emisores de deuda de la región, ya que se espera un impacto relativamente bajo en el crecimiento económico de largo plazo, además de que los recursos del Fondo de Desastres Naturales puedan aminorar las presiones financieras.

La zona metropolitana de Monterrey fue una de las más afectadas, con severos daños en la infraestructura pública y privada; sin embargo, parece que los daños en el municipio de San Pedro Garza García fueron relativamente menos severos, expresó María del Carmen Martínez-Richa, analista y asistente del vicepresidente de la firma.

Laura Barrientos, también de Moody’s, para infraestructura y financiamiento de proyectos anticipó que en caso de no haber interrupciones adicionales inesperadas, la autopista Monterrey-Cadereyta reanudará operaciones normales en un periodo razonable sin afectar su capacidad de pago oportuno del servicio de la deuda, dado que tiene una reserva de cobertura del servicio de 12 meses, aunque acotó que mantendrán bajo monitoreo el tráfico, ingresos y reconstrucción de la infraestructura de transporte urbano.

Sobre Tamaulipas dijo que apenas se inicia la evaluación y cuantificación de los daños en 19 municipios declarados zona de desastre, como Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria.