Política
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo Fundación Colosio intentó apropiarse de tierras en el rancho Virgen de Dolores

Indígenas tzeltales denuncian agresiones de ex priístas en el municipio de Chilón

Los ahora verdes reclutan a miembros de la Opddic y paramilitares de Paz y Justicia

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 16

Los pobladores tzeltales del rancho Virgen de Dolores, en el municipio de Chilón (Chiapas), adherentes de la otra campaña, denunciaron provocaciones y hostigamientos del grupo de priístas denominados Fundación Colosio, actualmente registrados como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los hechos ocurrieron el pasado día 7, cuando los ex priístas, hoy verdes, intentaron posesionarse en las tierras ocupadas por los adherentes de la otra campaña, quienes han reivindicado durante años sus derechos sobre esos predios.

El grupo agresor, sin derechos sobre las tierras de Virgen de Dolores, iba encabezado por Carmen Aguilar Gómez, junto con el delegado de Gobierno en Chilón y Fernando Cruz, originario del ejido Jotoljá, informan los campesinos por conducto de las autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón.

Denuncian directamente a los gobiernos estatal y federal, al delegado del Gobierno, al coordinador político del PVEM y al según comisariado ejidal, Francisco Guzmán Jiménez, alias Goyito. Todos ellos serían responsables por cualquier cosa que suceda a los compañeros, ya que intentaron posesionarse en el rancho con lujo de violencia, provocando verbalmente y exigiéndoles abandonar sus tierras.

El delegado de Gobierno les dijo que las tierras eran para los que se registraban con el gobierno, y no para un grupo de zapatistas rateros y come ganados.

Advierten que, como adherentes de la otra campaña, defenderán sus tierras como indígenas que somos, pase lo que pase. Aseguran que la estrategia del gobierno es iniciar un conflicto con intereses políticos para apoderarse de los centros ecoturísticos, y con sus proyectos transnacionales, de las tierras recuperadas.

Además, reiteran los denunciantes, nunca habrá negociación con ninguna dependencia del gobierno, que les quede muy claro que la tierra se defiende y no se vende.

Ya en febrero de este año, los entonces priístas (el cambio de partido ocurrió al calor de las recientes elecciones estatales y las promesas de campaña de los candidatos oficialistas, que pueden serlo desde distintos partidos) habían agredido a tiros a los pobladores del rancho Virgen de Dolores. En esa ocasión fue evidente el respaldo de los ganaderos de la cabecera municipal de Chilón, de apellidos Trujillo y Ballinas, y del ex alcalde Sebastián Encino Gutiérrez.

Cabe señalar que en el nuevo mapa político de la región el PVEM, firme aliado del PRI, ha reclutado a miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), y en los municipios vecinos a gente de Paz y Justicia, que como grupo paramilitar asoló la zona norte del estado durante la década pasada. Recientemente, estos nuevos verdes asesinaron a un campesino chol sin motivo aparente, al concluir un acto proselitista previo a los comicios.

En tanto, la Brigada europea de solidaridad con la comunidades zapatistas informó se su visita al caracol II de Oventik, sede de la junta de buen gobierno (JBG) de los Altos, que informó de la comunidad de El Pozo (municipio autónomo de San Juan Cancuc), done las bases del EZLN fueron victimas de la violencia de simpatizantes del PRD y el PRI el pasado 21 de junio, (quienes) fueron a agredir a esa comunidad con intención de cortarles el suministro de agua y luz.

La JBG expresó que, dada la brutal agresión que recibieron dos compañeros zapatistas, hubo un saldo de dos muertos no zapatistas, en legitima defensa, y dos heridos Uno de ellos, Miguel Pérez Hernández, gravemente herido, es vigilado por la policía en el hospital Vida Segura, en Tuxtla Gutiérrez. Otros dos zapatistas, promotores de salud (Miguel Méndez Santís y Diego Martínez Santís), se encuentran injustamente encarcelados en el penal número 5, en San Cristóbal de las Casas.

Actualmente, las bases de apoyo zapatistas de El Pozo se encuentran desplazadas, dadas las amenazas.