Política
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Chiapas se comprometió a revisar su caso

Alberto Patishtán reconoce que ha recibido la mejor atención médica
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 16

Alberto Patishtán Gómez, maestro indígena y adherente a la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), rechazó que permanezca secuestrado en el Hospital Vida Mejor y aseguró que ha recibido adecuada atención médica por parte del gobierno de Chiapas.

El profesor fue acusado de participar en una emboscada contra policías el 12 de julio de 2000; durante los últimos seis meses permaneció internado debido a su padecimiento de glaucoma, enfermedad que pudo haberle ocasionado ceguera.

Patishtán solicitó el retorno a su celda, en el penal 5 de San Cristóbal de las Casas, petición que le fue autorizada por el gobierno estatal, se informó en un boletín oficial.

Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, pendiente en todo momento de la salud y cuidados de Alberto Patishtán

Aunque reconoció que ha recibido la mejor atención médica y respeto a sus derechos humanos durante su estancia en el nosocomio, manifestó que extraña a su hijo de 13 años, quien no puede visitarlo debido a las políticas hospitalarias, que impiden el ingreso de menores.

El profesor informó que el gobierno de Chiapas se ha comprometido a revisar su caso y, de ser posible, podría alcanzar el beneficio del arraigo domiciliario.