Economía
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta la Sener el plan de energía
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 24

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, presentó ayer a los dirigentes de los 12 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el plan nacional de energía del gobierno federal, el cual tiene metas y objetivos que abarcan hasta 2024, pero en el que no se contempla la participación del sector privado.

La modernización del sector requiere una inversión de 400 mil millones de pesos al año, por lo que hace falta incluir a los empresarios, manifestó Claudio X González, ex dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, pero quien se mantiene como presidente del comité de estrategia de dicho organismo y es integrante del CCE.

Las inversiones privadas servirían para restituir las reservas petroleras del país, lograr un incremento paulatino de la producción petrolera y que se haga frente a todas las necesidades energéticas del país, expresó el empresario.

El plan es muy bueno, pero del dicho al hecho hay que trabajar e invertir mucho tanto para mejorar la eficiencia de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad como para impulsar nuevas energías alternativas.

La IP, fuera

–¿Se considera la participación del sector privado?

–No, desafortunadamente. Es un punto que se tiene que seguir atacando. Desde el punto de vista de capital y tecnología sería muy importante abrir las posibilidades de invertir.

Otro tema que también se tiene que atacar, añadió, es el alza a las tarifas energéticas para el sector industrial, pero rechazó que se elimine el aumento mensual al precio de las gasolinas, pues se trata de una medida positiva para eliminar subsidios.

Salomón Presburguer, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, manifestó que las tarifas eléctricas son hasta 30 por ciento más caras en México que en Estados Unidos.

Claudio X González criticó que al excluir a los empresarios de la producción de energía, México se ubica en la misma posición que Corea del Norte por mantenerse cerrado. Permitir los capitales privados, insistió, no implica que el país pierda control sobre sus recursos energéticos”.

Por separado, Richard H. Jones, director ejecutivo adjunto de la Agencia Internacional de Energía, afirmó que la inversión mundial en generación de electricidad producida con fuentes renovables de energías alcanzó un máximo histórico de alrededor de 110 mil millones de dólares en 2008 y se mantuvo estable en 2009.