Economía
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se generarán 40 mil empleos, señala el mandatario estadunidense

Pide Obama al Congreso ampliar 5 mil mdd los créditos tributarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 23

Las Vegas, 9 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó al Congreso de su país a aprobar una ampliación del crédito tributario para la producción de energías limpias y generar miles de empleos. También defendió los programas oficiales de estímulos para apoyar la recuperación económica, al asegurar que se detuvo la caída libre a que se dirigía la economía estadunidense.

El mandatario señaló que una ampliación de 5 mil millones de dólares del programa de beneficios tributarios generará cerca de 40 mil empleos, y que los 12 mil millones de dólares o más en inversión privada que se espera servirán para crear hasta 90 mil trabajos más.

El crédito original, aplicado actualmente, por 2 mil 300 millones de dólares, formó parte del programa de estímulo estatal de emergencia por 787 mil millones de dólares aprobado en 2009 para ayudar a la economía del país a salir de la peor recesión. Varios economistas independientes han sostenido que el paquete de ayuda evitó una crisis más aguda.

Efecto de la ansiedad pública por el alto desempleo que amenaza al oficialismo demócrata de cara a las elecciones legislativas de noviembre, Obama utilizó un acto de campaña de varios candidatos para defender su agenda económica y promover medidas de apoyo al empleo.

Foto
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, durante una reunión que sostuvo ayer con estudiantes en la Universidad de NevadaFoto Ap

Continuarán solicitudes

El mandatario dijo que aun cuando continuará solicitando al Congreso mayor asistencia en créditos para pequeñas empresas, sostener la recuperación será tarea del sector privado y el gobierno así lo entiende, aclaró frente a una audiencia universitaria en Nevada, estado que lucha por superar los efectos de la recesión.

El problema es que no existen suficientes créditos. Creo que si una compañía quiere crecer y generar empleos debemos ayudarlos, subrayó el mandatario, acompañado por el líder del senado Harry Reid.

El presidente enfrenta quejas de la oposición republicana porque el país no puede darse el lujo de impulsar nuevos estímulos, mientras la Casa Blanca sostiene que retirar el apoyo demasiado pronto podría afectar la recuperación.

Nuestra economía está creciendo, no se está hundiendo. Hemos ganado trabajos en el sector privado en cada uno de los seis meses anteriores en vez de perderlos. Casi 600 mil empleos, enfatizó Obama.

Sin embargo, admitió que ello no ha sido suficiente. Agregó que llevará más tiempo sacar la economía del pozo, que ha significado una desocupación de 9.5 por ciento, una tasa que permanece alta pese a las señales de recuperación.