Política
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La derrota en Zacatecas, por la falta de cohesión dentro del mismo partido: Ceseñas

Servimos de escalera a Acción Nacional: Serrano
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 14

Entre los perredistas hay división sobre los virtuales triunfos conseguidos mediante alianzas entre la izquierda y el PAN. A diferencia del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, el diputado federal Emilio Serrano y el coordinador de la Red por la Unidad de las Izquierdas, Gilberto Ensástiga, aseguraron que el domingo hubo derrota para el partido. Servimos de escalera para que el PAN subiera y pudiera colocarse bien en algunos estados, dijo el legislador.

Para Ortega Martínez, sin embargo, las alianzas fueron tan exitosas que en un mensaje emitido cerca de la medianoche del domingo adelantó que este tipo de coaliciones podrían continuar en 2011. Hay elecciones en los estados de México, Guerrero, Nayarit, Michoacán y Baja California Sur, por lo que no descartó repetir alianzas como la que se formó entre las fuerzas de izquierda agrupadas en el Diálogo para la Reconstrucción de México (Partido del Trabajo, Convergencia y PRD) con Acción Nacional, según comunicado emitido.

El perredista enaltece los triunfos obtenidos gracias a las coaliciones, y habla de defender victorias en Durango e Hidalgo, pero no ha querido hablar de la pérdida que tuvieron en Zacatecas, algo que para la secretaria de Acción Política Electoral, Socorro Ceseñas, fue resultado, entre otros factores, de la falta de cohesión incluso dentro del mismo PRD.

“Es más, el candidato del PRI, Miguel Alonso Reyes, sale del equipo del PRD. Ése es el problema… Cuando la izquierda se divide nos va mal, y si en el PRD nos vamos cada quien por un lado, pues obviamente el resultado no es positivo. No hubo la operación política necesaria para cohesionar y hacer el mejor planteamiento para que todas las fuerzas del partido fuéramos juntas.”

Admitió que entre los gobernadores ganadores no hay candidatos del perredismo y que en otras ocasiones, con esta fórmula, los gobernantes que no son del partido no han funcionado y han gobernado mal. No obstante, explicó que en Sinaloa, Puebla y Oaxaca –donde triunfaron los candidatos que apoyaron– vamos a tener oportunidad de que se apliquen políticas y programas que tienen que ver con abatir la pobreza, dar atención a la educación, a la salud, y a la inseguridad de manera distinta. Eso ganamos.

El diputado Serrano, a su vez, manifestó que el sol azteca perdió  con lo ocurrido en Zacatecas, y esto nos va debilitando. Indicó que el partido se ha ido a la baja por lo que es momento de que recapitulemos y enderecemos el rumbo. En cuanto a Sinaloa y Puebla, dijo, no ganamos nada. Los distritos que ahí teníamos no los ganamos y servimos de escalera para que el PAN subiera y pudiera colocarse bien.

En tono similar se pronunció Gilberto Ensástiga: “El PRD no ganó por sí solo ninguna elección… No hagamos una fiesta de nuestra derrota electoral”. Debemos analizar con seriedad los resultados, dijo, y no querer vender un triunfo que no nos corresponde como perredistas. Es renunciar a ser fuerza nacional. A todas luces es evidente que en Sinaloa, Puebla y Oaxaca no gana el partido, se apuntala Acción Nacional.