Política
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN pide recuento voto por voto en Durango y Veracruz

Podría haber alianza con PRD en 2011, pero no en las presidenciales: Nava
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 14

El dirigente nacional del PAN, César Nava, señaló que rumbo a los comicios de 2011 en el estado de México, Coahuila y Nayarit se podría establecer una alianza con el PRD, pero aseguró que en la elección presidencial de 2012 cada quien irá con su propio proyecto de nación.

Dijo que estaba confirmado el triunfo de la alianza con el PRD en Oaxaca, Puebla y Sinaloa; que están en disputa Durango y Veracruz –donde la coalición se dio sólo con Nueva Alianza–, en los cuales se podría pedir un recuento de votos, y que entablarán recursos legales en Aguascalientes e Hidalgo, debido a irregularidades. Además, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) integrará un expediente para sancionar al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, por apoyar al candidato del PRI.

Anoche, en conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, acompañado de los coordinadores parlamentarios del Senado, Gustavo Madero, y de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, así como del secretario general, José González Morfin, aseguró que su partido está satisfecho con los resultados.

A fin de año Acción Nacional decidirá si en el estado de México irá en alianza con el PRD, ya que primero evaluarán con los militantes mexiquenses la conveniencia y elaborarán un programa de gobierno, indicó luego del encuentro del consejo político. Dijo que aún no se contemplan candidatos en esta entidad y aseveró que también hay posibilidad de llevar la misma estrategia en Coahuila y Nayarit, pero no en Baja California Sur, donde el PRD gobierna actualmente.

En cuanto a los resultados de Durango, señaló que el PREP se detuvo en forma sospechosa debido a que falta 10 por ciento de las actas por computarse, y en ellas es donde está la victoria del candidato José Rosas Aispuro. Preparamos la defensa jurídica y política. La legislación en el estado prevé que cuando hay un alto número de votos anulados, como, dijo, es el caso de Durango, se debe dar un recuento de votos.

Indicó que en Veracruz hasta anoche había ventaja de Miguel Ángel Yunes de al menos dos puntos, y que representantes del PAN acudirán allá a las sesiones de cómputo para pedir la revisión de votos nulos.