Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No validar el gol inglés ante Alemania, una fatalidad, dijo Espinosa

Armando Archundia y Marco Rodríguez, candidatos para arbitrar el último choque
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 2

Johannesburgo/Montevideo, 5 de julio. Los árbitros mexicanos Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez, el chileno Pablo Pozo y el colombiano Óscar Ruiz están en liza para dirigir la final de Sudáfrica 2010 el próximo domingo en Johannesburgo, de acuerdo con la lista de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

El uzbeko Ravshan Irmatov fue designado para pitar el partido de semifinales del martes entre Uruguay y Holanda, mientras el húngaro Viktor Kassai arbitrará el España contra Alemania, a disputarse el miércoles.

Por tanto, los colegiados latinoamericanos tiene muchas posibilidades de suceder al argentino Horacio Elizondo, quien dirigió la final entre Italia y Francia en Berlín hace cuatro años.

Sus rivales en esa recta definitoria hacia el partido más glorioso que les podría tocar son el japonés Yuichi Nishimura, el belga Frank de Bleeckere y el inglés Howard Webb, además de los que pitarán en semifinales, todos conservados en la lista de la comisión arbitral.

Irmatov, único uzbeko elegido para un Mundial y mejor silbante en años recientes de la Confederación Asiática, fue el encargado de pitar el choque inaugural de Sudáfrica 2010 entre los anfitriones y México, el pasado 11 de junio (1-1) en el Soccer City, y el partido de cuartos entre Alemania y Argentina.

En caso de ser nombrado para la final, Irmatov emularía a Elizondo, quien pitó en el inicio y el final de Alemania 2006.

Amargura de un asistente

En la capital uruguaya, el árbitro asistente Mauricio Espinosa, responsable de no validar un claro gol a Inglaterra en el partido ante Alemania por octavos de final de la copa, defendió su actuación, al decir: No fue error, sino una fatalidad, debido a lo rápido de la jugada para decidir.

El diario El País de Montevideo difundió que el colaborador de su compatriota Jorge Larrionda insistió en que no se puede hablar de error, ya que no fue un fallo técnico.

Explicó: “Esto fue una fatalidad en una pelota muy rápida que no la pudimos ver cuando picó adentro del arco, por más que yo estaba ubicado en el lugar correcto. Son las cosas que pueden pasar en el futbol y que sucedió en ese momento y en ese lugar.

Fue una amargura muy grande, por todo lo que nos habíamos preparado, durante mucho tiempo, para el Mundial de Sudáfrica. Pero cuando las cosas pasan, bueno, ya está, concluyó Espinosa, resignado.

Alemania ganó 4-1 en octavos de final a Inglaterra.