Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre candidatos, señala: unos son rateros y otros son ladrones

En Puebla, disputa electoral Marín-Gordillo, reitera AMLO
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 10

Puebla, Pue., 1º de julio. En vísperas de los comicios en los que se renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso de Puebla, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la contienda en la entidad se ha reducido a una lucha entre el poder del gobernador priísta Mario Marín Torres y el de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

Añadió que los candidatos de dichos actores políticos, el priísta Javier López Zavala y el panista Rafael Moreno Valle Rosas, no son opciones reales para la democratización de la entidad.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal visitó este jueves la capital poblana con el fin de presentar su libro La mafia que se adueño de México... y el 2012, antes de lo cual ofreció una entrevista a medios locales.

Al preguntarle sobre la incorporación de su hermano Arturo a la campaña de López Zavala –abanderado de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México–, López Obrador respondió que no compartía esa adhesión, pero la respetaba.

Foto
Andrés Manuel López Obrador presentó en Puebla su nuevo libroFoto La Jornada

Aseguró que no hay diferencias sustanciales entre López Zavala y Moreno Valle: unos son rateros y otros son ladrones.

En el auditorio del Sindicato Nacional de Telefonistas, abarrotado por sus seguidores, el ex candidato presidencial insistió en que la organización de la sociedad civil es el instrumento fundamental para vencer a la oligarquía que al margen de la institucionalidad se ha impuesto en México.

Criticó a quienes pregonan que lo mejor que puede pasar es el regreso del PRI a la Presidencia, cuando ese partido es el causante de las calamidades que sufre el país, principalmente de la injusta repartición de la riqueza.

Consideró que el vergonzante enriquecimiento de un grupo de 30 personas –la mafia– beneficiadas por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ha cerrado las expectativas de vida a millones de mexicanos, por lo cual es comprensible la descomposición social y la incorporación de miles a la espiral de la violencia que cunde en el país.