Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Putrefacción electoral

Felipe, en capilla

Recaer en el PRI

Izquierda decadente

Clase Política

Prodigiosa recuperación

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ley Arizona... faltan 27 días

Los empleos de Calderón

La mano negra

Economía Moral

Poder e influencia de las ideas

Mecanismos de mercado y transferencias sociales

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Calderón, desatado y desesperado

¿Y dónde está la autoridad electoral?

Ganar milímetros, perder kilómetros

Balance de la Jornada

Destellos de futbol

Carlos Fernández-Vega
Carlos Hernández
Penultimátum

De héroe a culpable

Ruta Sonora

El rocanrol de Monsiváis

Patricia Peñaloza
Provocación y venganza
A

pesar de la contundencia del fallo emitido el miércoles pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se ordenó la inmediata excarcelación de los 12 dirigentes y activistas de San Salvador Atenco que permanecían en prisión desde 2006, acusados y sentenciados con base en imputaciones inventadas e improcedentes, y tras la liberación de nueve de los presos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal sacó de sus archivos cuatro causas penales distintas a aquella que juzgó y desechó el máximo tribunal del país, tres de ellas del fuero común y originadas en 2006 (robo agravado, lesiones y daño en los bienes públicos y despojo) y una más, del fuero federal, que data de 2008: ataques a las vías de comunicación. Con esos elementos el gobierno federal mantuvo en la cárcel a tres de los inculpados: Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa, hasta las últimas horas de ayer, y generó, en forma por demás innecesaria, un ambiente de incertidumbre y exasperación.

El Correo Ilustrado

Solicitan asilo político para América del Valle

E

xcelentísimo señor Trino Alcides, embajador de la República Bolivariana de Venezuela:

Pobres ricos
E

n medio de la crisis del capitalismo, las perspectivas de futuro son contradictorias. Para las burguesías y los empresarios se trata de un momento amargo. Practicar la lujuria, la gula, la avaricia, la envidia o la soberbia está mal visto en momentos de recesión. Las plutocracias se ven obligadas a ocultar su obscena forma de vida con el fin de no ser atacadas. Los dueños de grandes fortunas se sienten víctimas. Ellos, dirán, no son culpables del actual desaguisado. La responsabilidad es de los gobiernos, quienes, independientemente de su color político, se mostraron incapaces de actuar a tiempo, dejando crecer la burbuja especulativa y financiera. Por consiguiente, ahora les toca hacer frente a su desidia. En otras palabras gobernar con mano de hierro. La tarea: salvar al capitalismo de su colapso. En esta dinámica se perfilan las medidas de austeridad. Todas cortadas por el mismo patrón. Rebajan los salarios, congelan las pensiones, abaratan el despido, suben el impuesto al valor agregado y reducen las inversiones públicas en salud, educación o vivienda social. Bajo este paraguas se busca reducir el déficit fiscal, olvidando que su origen, entre otras cosas, está motivado por la aportación de miles de millones de euros o dólares del erario público, destinados a salvar la banca privada.

El crimen
L

a liberación de los presos políticos de Atenco, decidida el último día de junio por la Suprema Corte en medio de la situación crítica por la que atraviesa el país, es un triunfo de la sociedad civil nacional e internacional, por mucho que el gobierno de facto de Felipe Calderón pretenda utilizar este gravísimo caso –que exige ahora una reparación del daño causado a los 12 detenidos– para sus afanes político-electorales luego del homicidio del candidato priísta a gobernador de Tamaulipas.

Marcos Roitman Rosenmann
Luis Javier Garrido
La heterodoxia en Monsiváis
L

a deuda de los heterodoxos al gran Monsiváis es impagable. Me confieso deudora morosa, heredera de sus ideas sin testamento alguno, vulgar ratera, plagiaria de su anticlericalismo, de su inconformidad e irreverencia. Yo y quienes pertenecemos a la que él bautizó como la primera generación de norteamericanos en México, la de los 60: la de adictos al rock, a la Coca-Cola, a las series gringas de televisión, jóvenes mothernos que deseábamos huir del subdesarrollo, los llamados a desoír tonterías que entendíamos pero ya no sentíamos para adaptarnos a lo que probablemente no entendíamos pero sentíamos cada segundo (Escenas de pudor y liviandad, Grijalbo, 1988).

Nuevos conflictos, viejos actores
L

a región sudamericana está siendo atravesada por una nueva generación de conflictos sociales en torno a la defensa de los bienes comunes ante la renovada agresividad de las multinacionales de la minería, los hidrocarburos y el agronegocio. Los más diversos movimientos, en todos los países, han protagonizado enfrentamientos con gobiernos de signos distintos: la resistencia de los indígenas amazónicos frente al gobierno derechista de Alan García en Perú, que tuvo su punto más dramático en la masacre de Bagua un año atrás, ha sido hasta el momento el caso más resonante.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Un árbol torcido llamado Sempra
C

uando la violación a las leyes por parte de personas o grupos es una práctica cotidiana la situación es grave. Cuando esta violación es realizada en forma sistemática por las propias autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, la situación no sólo es grave, sino que acerca a la sociedad al gobierno autoritario. Cuando la violación de la ley por parte de las autoridades lleva implícito el riesgo de una conflagración de grandes magnitudes, con la consecuente pérdida de incontables vidas humanas, estamos muy cerca del genocidio autorizado.

Angustia ante la inseguridad extrema y la violencia
S

igmund Freud en su magistral escrito Inhibición, síntoma y angustia, de 1926, lleva a cabo una acuciosa revisión que lo conduce (basado en la clínica) a realizar los ajustes teóricos necesarios para exponer su teoría definitiva sobre la angustia.

Jaime Martínez Veloz
José Cueli