Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ley Arizona... faltan 27 días

Los empleos de Calderón

La mano negra

M

ás de 30 minutos habló ayer el presidente estadunidense, Barack Obama, en la Universidad Americana en Washington, DC, sobre el asunto de la migración. Repitió los argumentos en pro y en contra de una reforma extensa. Recordó a Ted Kennedy y a John McCain, quienes alguna vez formaron equipo para impulsarla. Criticó la politiquería que la mantiene congelada. Tocó por encimita la ley Arizona... y nada más. Ya estamos en julio, el próximo dia 29 entrará en vigor la nueva ley y la gobernadora Jan Brewer no parece estar dispuesta a dar marcha atrás. La principal organización de defensa de los derechos civiles del país vecino (American Civil Liberties Union) denuncia que ha recibido reportes de que los sheriffs ya tienen una lista negra de paisanos aun antes de que la legislación se haga efectiva. Comenzó el éxodo. Las familias se mudan a otros estados prefieren eso que volver a México. Acá las cosas están que arden. ¿Y el recurso que supuestamente iba a interponer el Departamento de Justicia ante tribunales federales? Hillary Clinton lo confirmó en reciente viaje a Ecuador. De eso no habló nada ayer Obama en su discurso en dicha universidad, y no es buen síntoma. En días recientes se han publicado algunas encuestas que indican que la opinión pública simpatiza con la ley Arizona.

La fábrica de pobres

El gobierno mexicano está acalambrado por la incertidumbre. La fábrica de pobres –nuestros braceros– genera mas de 20 mil millones de dólares al año. Sería una catástrofe que los perdiera. Había caído la producción, pero el pasado junio las cosas comenzaron a arreglarse. Los envíos de los paisanos superaron 2 mil millones de dólares; para decirlo con exactitud: 2 mil 128 millones. Felipe Calderón dijo ayer que se han creado medio millón de empleos en fechas recientes. Mmm. No dijo que más de 200 mil personas están ocupadas en el Censo en forma temporal. Fueron contratadas por un mes con un salario de 2 mil pesos, pero algún estratega político aconsejó la conveniencia de renovarles el contrato otro mes a ver si votan el domingo por el PAN.

@Vox Populi

Asunto: no me late

Quisiera conocer tu opinión acerca de si es creíble que 100, 200 y hasta 500 millones de pesos lleguen sin que haya mano negra a un ciudadano cualquiera por mero azar para cumplir sus sueños. Al igual que cientos de miles de mexicanos, juego religiosamente al Melate porque es el cine más barato. Me paso las películas de todo lo que haría si me lo sacara... Pero, ¿no será que se aprovechan de las ilusiones y buena fe de nosotros los pobres?

Rosario Anaya García/Distrito Federal

R: Mano negra si hay, al menos en la Lotería. ¿O de qué color es la de Fidel Herrera, que se ha sacado varias veces el gordo? Ahora, en el caso del Melate, acuérdate que ya hubo un premio de 500 millones de pesos en los días del cambio de gobierno. Organizaron gran ceremonia y llevaron como testigo de honor a Hugo Sánchez. Antes daban a conocer el nombre de los ganadores de los sorteos. Ahora los guardan por razones de seguridad. Pero corrió la versión de que el premio había caído en provincia, ahí por Michoacán o Guanajuato.

Asunto: el narco en China

En China el que posea, venda, trafique, guarde o consuma droga lo matan en menos de una hora y las familias, para recoger el cadáver, tienen que pagar un dólar, que es el costo de la bala con que fue ejecutado. Sólo así controlaron la droga. Te envío fotos para que las hagas circular entre los políticos mexicanos.

Manuel García/Distrito Federal

R: Ese castigo lo instauró el fundador de la China moderna, Mao Tse Tung. Si el tema te interesa busca en Google ‘la guerra del opio Inglaterra China’. ¿Sugieres algo así para México? ¿Eres promotor de Gayosso y te quieres hacer millonario de la noche a la mañana?

Asunto: atraco en camiones ETN

Escribo para comentarte una situación con los autobuses ETN. Me gustaría saber de qué manera puedo hacer que la gente se entere de las malas prácticas de esa empresa. Resulta que yo viajo constantemente del Distrito Federal a San Luis Potosí y me doy cuenta de que estos autobuses hacen lo que quieren con los precios. En lo que va del año ya subieron el pasaje tres veces. Ahorita están en 425 pesos. Mi queja es que aumentan el precio y no mejoran el servicio. Al contrario: no hay Internet en los camiones que dicen tenerlo, asientos descompuestos, choferes enviando mensajes de texto por el celular mientras manejan, etcétera. Yo ya levanté una queja de éstas y otras cosas a su centro de atención a clientes y nunca me han contestado.

Mónica Anzaldo/Distrito Federal

R: El problema de fondo son los aumentos mensuales del diesel, el atraco contra nuestra economía que aprobaron los diputados de todos los partidos a propuesta de Calderón. A eso agrégale la voracidad del pulpo camionero. No van a proceder las quejas, tienen bien centaveados a los funcionarios.

Asunto: el delegado en Cuauhtémoc

No sabes cuánto gusto me da poder escribirte, aunque sea por cosas malas. En el módulo para la vigilancia policial del Gobierno del Distrito Federal, saliendo del Metro Chilpancingo, vendedores de planes de estudios privados se ostentan como dadores de becas, pero cuando pasa uno (adentro del módulo) a platicar con ellos, ni te imaginas las cantidades que pretenden cobrar, además de exigir en ese instante una cantidad como anticipo. ¿Por qué el delegado de la Cuauhtémoc anda alquilando nuestras instalaciones ciudadanas para otros fines?

Aurora Marín/Distrito Federal

R: No te apures, casi nadie me escribe para darme buenas noticias. La última buena la recibí en diciembre, según esto la señora Marta le había hecho pisa y corre con los billetes a Chente, pero luego resultó falsa (la noticia). Era 28 de diciembre.

(Los textos completos aparecen en el foro.)