Estados
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega la justicia a Morelos, celebran los seis magistrados

Falla SCJN contra Rosas Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 30

Cuernavaca, Mor., 1o. de julio. Seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), designados en julio de 2009, tomarán posesión del cargo –en fecha aún por determinar–, luego que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) revocó este jueves la controversia 66/2009 que los suspendió durante casi un año, impugnación promovida por el ex presidente del Poder Judicial morelense, Ricardo Rosas Pérez.

Magistrados opositores a Rosas Pérez encomiaron como la llegada de la justicia al Poder Judicial de la entidad con la orden de que se dé posesión a esos seis magistrados, y el rechazo al amparo que Rosas Pérez interpuso contra reformas a ese Poder hechas en 2008, que obligan a los magistrados a no permanecer en el cargo más de 14 años (Rosas rebasó ese periodo), modificaciones por las cuales se le destituyó del cargo la semana pasada.

Los magistrados nombrados por el Congreso local, luego que seis fueron jubilados tras las reformas de 2008, y que rindieron protesta en julio de 2009, son Rubén Jasso Díaz, Carlos Iván Arenas Ángeles, Ángel Garduño González, María Idalia Franco Zavaleta, Norberto Calderón y Guillermina Jiménez Serafín.

Ahora, afirmó el magistrado Andrés Hipólito Prieto, se espera que la SCJN notifique por escrito el rechazo al amparo que Rosas Pérez promovió para no ser destituido, al igual que la orden de que entren en funciones los seis magistrados, cuatro numerarios y dos supernumerarios.