Estados
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan en Querétaro por la clausura de siete espectaculares

Exigen frenar la ola de delitos sexuales que desató la guerra contra el crimen
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 30

Decenas de mujeres, principalmente estudiantes y amas de casa de clases media y alta, marcharon por la ciudad de Chihuahua para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno acciones concretas y políticas públicas que frenen la ola de violencia de género, en particular los delitos sexuales, cometidos durante asaltos y robos de autos, en los que no pocas víctimas han sufrido violaciones tumultuarias, cuyos índices se incrementaron en meses recientes.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Diálogo y Acción Ciudadana encabezaron la marcha que denominaron Mujeres Libres y Seguras, la cual partió del monumento a Francisco Villa al palacio de gobierno, luego se dirigió al Congreso local y concluyó ante la presidencia municipal.

Las manifestantes exigieron seguridad inmediata, ya que son tratadas como botín de guerra, debido a la ola de violencia que se acrecentó contra las mujeres desde que Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado, lo que ha dejado un saldo de 280 mujeres asesinadas en el estado; en el primer semestre de este año, dijeron, han sido violadas 82 mujeres sólo en la capital.

Por más de dos horas, las mujeres caminaron bajo el fuerte sol de las 10 de la mañana, para ir de puerta en puerta en las oficinas gubernamentales, exigiendo que se escucharn sus demandas. No encontraron a nadie.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, envió a un funcionario de tercer nivel a recibir el manifiesto elaborado por las inconformes. De los 33 diputados del Congreso, sólo el perredista Víctor Quintana estuvo presente; mientras en el ayuntamiento local el alcalde Álvaro Madero envió un representante.

En Querétaro, 70 mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en la sede de la delegación del Centro Histórico, en protesta porque al gobierno municipal, encabezado por el panista Francisco Domínguez, clausuró siete de los nueve espectaculares que difunden la campaña La otra mirada católica sobre el aborto, con la frase: La Iglesia católica no condena el aborto en algunas condiciones.

Dicha campaña, promovida por la organización Católicas por el Derecho a Decidir, dio inicio el 31 de mayo en entidades donde se aprobaron leyes que penalizan a las mujeres que abortan.