Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un planteamiento sólo defensivo sería tentar a la suerte: Santa Cruz

España espera a un Paraguay cerrado atrás para buscar el contragolpe
Foto
El paraguayo Enrique Vera se prepara para la hazaña.Foto Reuters
Foto
El técnico español Vicente del BosqueFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 4

Potchefstroom, 1º de julio. España comenzó a preparar el partido ante Paraguay con un plan que ya conoce: buscar soluciones para intentar derribar el muro rival.

Los seleccionados hispanos esperan encontrar ante los guaraníes, en cuartos de final del Mundial, algo parecido a lo propuesto por rivales como Suiza, Honduras y Portugal: un enemigo muy cerrado atrás y en espera de una oportunidad al contragolpe.

Al menos así lo revelan las declaraciones del delantero Fernando Llorente: Vamos a encontrar un Paraguay que se cerrará atrás, como nos han hecho todas las selecciones que hemos enfrentado. Estamos acostumbrados a que nos hagan eso. Tendremos que estar acertados.

Paraguay es por ahora la mejor defensa del torneo. Tras empatar sin tantos ante Japón igualó un récord de 327 minutos sin recibir goles en una Copa del Mundo.

Sin embargo, esa idea se intentó desvirtuar en el campamento sudamericano, establecido en la ciudad de Centurion, donde Roque Santa Cruz, delantero del Manchester City inglés, consideró que un planteamiento totalmente defensivo sería tentar a la suerte y su equipo quiere tener protagonismo en el encuentro de este sábado en el estadio Elis Park de Johannesurgo.

España es un equipo que incluso jugando en espacios reducidos tiene buena posición, que puede crear chances, pero nosotros pretendemos ser más partícipes y poder jugar a lo que sabemos, señaló Santa Cruz.

Por otro lado, los paraguayos no ocultaron los malos recuerdos que les trae el árbitro guatemalteco Carlos Batres, designado para el duelo contra España. Se puede equivocar para un lado u otro, se resignó Lucas Barrios, sin ahondar en las críticas que los sudamericanos hicieron al juez en Corea del Sur-Japón 2002.

En esa ocasión Batres no cobró supuestamente varios penales en favor de Paraguay, en el duelo que perdió 1-0 contra Alemania en octavos de final, además de expulsar a Roberto Acuña.

Batres, de 42 años, es considerado un árbitro duro que saca rápido las tarjetas, al margen de su experiencia, que incluye Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones y Mundial de Clubes.