Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Álex se vuelve huracán; amenaza Tamaulipas y el norte de Veracruz
Foto
Yucatán siguió resintiendo los nublados y lluvias provocados por Álex, que ayer se convirtió en huracán y avanzaba hacia Tamaulipas Foto Notimex

Autoridades de Matamoros alistan desalojo de 5 mil familias que habitan en zonas de riesgo

En Campeche dejó más de mil viviendas y mil 100 personas afectadas por inundaciones y la caída de dos puentes; hoy se reanudan las clases

En Oaxaca, un muerto y 200 damnificados

De los corresponsales
Cangrejos de Cancún resultan perjudicados por los aguaceros
Firman Gómez Mont y Fidel Herrera acuerdo de seguridad

Propone el PRD un pacto de civilidad entre los partidos políticos

Hugo Martoccia, corresponsal
Luz María Rivera y Andrés T. Morales
Cinco gobernadores, amenazados por el crimen organizado: Andrés Granier

Iban tras él zetas que asesinaron a familiares de marino, asegura

Protegerán a candidatos en 3 estados

La Operación Coordinada Chihuahua puso a disposición de autoridades electorales del estado policías para custodiar a los candidatos a la gubernatura, a presidentes municipales y síndicos en los comicios del 4 de julio. También se resguardará a abanderados en Sinaloa y Quintana Roo.

René Alberto López
Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez y Hugo Martoccia, corresponsales
Asesinan a lideresa del PRI en Acapulco

Acapulco, Gro. La dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bertha Galindo, fue hallada muerta ayer al mediodía en su domicilio con golpes en la cabeza. Al cierre de esta edición el cadáver se encontraba en la morgue, sin que autoridades municipales o estatales ofrecieran información alguna. Galindo encabezó ocupaciones de tierras en predios boscosos aledaños al exclusivo fraccionamiento Las Brisas, por lo cual fue encarcelada y liberada después de pagar una fianza.

Diputados niegan uso electoral del erario

El grupo plural de la Cámara de Diputados para vigilar el uso de programas sociales en los procesos electorales concluyó que en ninguna de las 14 entidades donde se celebrarán comicios el domingo próximo se detectó desvío de recursos públicos para beneficiar a candidatos. El perredista Martín García Avilés, coordinador de la Subcomisión de Blindaje Electoral, adujo que tras un recorrido por cada uno de los estados en disputa, no se encontraron pruebas contundentes de desvío del erario, e invitó a la sociedad a confiar en sus instituciones y votar el 4 de julio.

Misael Habana de los Santos, corresponsal
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Prevén violencia en municipios indígenas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática Alejandro Gamboa López, responsabilizó a su homóloga del PRI, Arely Madrid Tovilla, de los hechos de violencia que puedan ocurrir en municipios indígenas como Zinacantán, Oxchuc y San Juan Chamula durante los comicios del 4 de julio. Madrid Tovilla replicó que el tricolor ha sido factor de gobernabilidad en el estado y pidió que salgan las manos de extraños del proceso en municipios donde habitan etnias, pues sólo dividen y provocan enfrentamientos al violentar sus usos y costumbres.

Obispos llaman a votar sin temores

Obispos de Chiapas, Puebla y Oaxaca pidieron a los ciudadanos ir a las urnas el domingo, razonar su voto, no venderlo ni amedrentarse por el clima de violencia. Felipe Arizmendi, purpurado de San Cristóbal de las Casas, lamentó que en algunas localidades de Chiapas se haya desatado la violencia por los comicios. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, pidió a los sacerdotes que se abstengan de hacer proselitismo, y José Luis Chávez, arzobispo de Antequera-Oaxaca, llamó a la reconciliación social.

Elio Henríquez, corresponsal
Carolina Gómez Mena
Demanda el PRI a opositores no llamar a insurrección en Oaxaca

Deplora que Santiago Creel respalde la postura de la sección 22

Explotan en campañas el asesinato de Torre Cantú

Habrá elecciones de Estado, reitera oposición

Agustín Galo Samario y Octavio Vélez Ascencio
Alfredo Valadez, Saúl Maldonado y javier Valdez
Productores de trigo exigen elevar precio

Sagarpa sólo les ofrece $2,800 por tonelada

Ni un peso a mineros de El Cubo: Gammon Gold; hoy estalla la huelga

Guanajuato, Gto., 29 de junio. No vamos a dar un peso, respondió Gammon Gold a los trabajadores de la mina El Cubo que le demandaron repartir utilidades o un bono de 50 mil pesos por minero, dijo el dirigente sindical Javier Zúñiga García.

Antonio Heras
Carlos García, corresponsal
Arranca operativo de vigilancia de la Fepade

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició ayer un operativo para vigilar la jornada del 4 de julio en los 14 estados donde se efectuarán comicios, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado. La Fepade envió 53 servidores públicos especializados, quienes recibirán las denuncias de irregularidades que se presenten antes, durante y después de la jornada. La Fepade conocerá de los delitos electorales de carácter federal, indicó la PGR.

Panistas queretanos, morosos con cuotas

Querétaro, Qro. Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) adeudan en conjunto 600 mil pesos en cuotas, informó el dirigente del blanquiazul en el municipio de la ciudad de Querétaro, José Báez. Explicó que 104 militantes del PAN en la entidad adeudan cantidades que van de 5 mil a 100 mil pesos porque han dejado de cubrir cuotas durante meses. Báez señaló que los casos de los morosos se turnaron a la comisión de orden de ese partido.

De la Redacción
Mariana Chávez, corresponsal
Repudian restricción a protestas en Morelos

Cuernavaca, Mor. Decenas de integrantes de organizaciones sociales protestaron durante dos horas en el vestíbulo del Congreso local para rechazar la propuesta de Ley Estatal de Ejercicio de la Libre Manifestación en la Vía, que la fracción priísta presentó el 15 de junio, a fin de regular las manifestaciones en la entidad. El Congreso de Morelos suspendió la sesión de este martes por falta de acuerdos entre PRI y el PAN en cuanto a sustituir a por lo menos cuatro funcionarios del Poder Legislativo, y el análisis de la nueva ley quedó pendiente.

Asaltan ferrocarril en Celaya y roban granos

Celaya, Gto. Un grupo de asaltantes robó en el municipio de Celaya 75 toneladas de trigo que transportaba un tren de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), informó la Procuraduría General de Justicia del estado. En un comunicado señaló que de acuerdo con la averiguación previa 486/2010, el denunciante (un representante de KCSM cuyo nombre no se precisó) mencionó que a las 14:30 horas de ayer le reportaron que en la colonia Las Américas, en Celaya, los asaltantes cerraron las válvulas del carro remolcado por la locomotora KCSM-4542, por lo cual se quedó detenido entre las calles Abasolo y Leandro Valle. La dependencia no aclaró la forma en que los ladrones se llevaron el grano.

Rubicela Morelos, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Rechazan planta procesadora de antimonio en Querétaro

Empresa de EU afectará ambiente y comercio, acusan habitantes

Se instala cerca del área natural protegida de Peña de Bernal

PRD supera diferendo en Cancún: edil

Cancún, QR, 29 de junio El presidente municipal suplente de Cancún, Jaime Hernández Zaragoza, dijo que se solucionaron las diferencias entre diversas facciones perredistas que luchaban por la alcaldía, y aseguró que este fin de semana asumirá el cargo de primer edil que Gregorio Sánchez Martínez dejó vacante, luego que contendió por la gubernatura y durante su campaña fue detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Mariana Chávez
Hugo Martoccia, corresponsal