Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El PRI y su Frankenstein

Se asusta de lo que apoyó

Huarache dialoguista Camacho

Decidir sobre catástrofe

Clase Política

Luto en Tamaulipas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Bailan el dólar y la Bolsa de Valores

Los regalos prohibidos del alcalde

Victoria para el negocio de las armas

Bajo la Lupa

La fractura inocultable del G-20 y su deuda impagable

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Caen las ventas al menudeo

Minusvalías reales para trabajadores que ahorran

Balance de la Jornada

España, casi en semifinales

Carlos Fernández Vega
Marlene Santos Alejo
Isocronías

Corregir, aprender, asumir

Afganistán: fin de la ocupación, ya
A

yer, al comparecer ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, el general David Petraeus, nominado el pasado miércoles por el presidente Barack Obama para encabezar las tropas de la OTAN en Afganistán, sostuvo que el conflicto que se desarrolla en la nación centroasiática se encuentra en una situación poco clara y pronosticó que el escenario de violencia en ese país será más intenso en los próximos meses. A renglón seguido, el militar respaldó la estrategia trazada por la Casa Blanca y el Pentágono, que consiste en lograr una conclusión exitosa de la guerra e iniciar el retiro de tropas en junio de 2011, si bien indicó que dicho plazo debe interpretarse como el comienzo de un proceso, no la fecha en la que Estados Unidos se va a marchar de Afganistán.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Acciones de solidaridad en Alemania

A

las compañeras y los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:

Atenco
Con el debido respeto
A

los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Adolfo Gilly
Argentina: futbol y medios
A

ojos vistas, el capitalismo se halla en crisis desde hace… 500 años. Así es que en el futuro la humanidad será socialista o no será. ¿Y en tanto qué? Por su lado, la izquierda y anexos debaten acerca de si este futuro se realizará cuando las teorías revolucionarias cambien la realidad, o viceversa.

Bienestar y concentración
A

l ceder el momento álgido de la crisis, distintos países del mundo sufren la confrontación entre el llamado estado de bienestar y ese otro modelo atado a la concentración de la riqueza. Los teatros donde se desarrolla la contienda son diversos. En cada uno la lucha se da con intensidad creciente. Latinoamérica, por ejemplo, ya lleva una larga temporada enfrascada en el intento, a veces con marcados retrocesos, por acceder a un estadio que aleje a las masas depauperadas de su cotidiano horizonte, reduzca la nociva influencia y control de sus elites o la grotesca acumulación de toda clase de riquezas y oportunidades. En Asia el ascenso en bienestar ha sido constante en algunas de sus regiones. En otras, apenas se observan signos de mejoría. Pero lo cierto es que, en general, la pobreza asiática ha experimentado drástica reducción. Sin embargo, todavía se debaten por encontrar sendas que aseguren una creciente distribución de los bienes producidos.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Un día sin blackberries
P

ropongo que la humanidad deje de usar un día al año sus blackberries. Si mi idea es muy ofensiva para el grueso de los usuarios, la suavizo: en vez de un día al año podría ser cada 29 de febrero o bien, cinco minutos los días uno de cada mes. El inconveniente de los años bisiestos es que tardan mucho en llegar y nada pueden hacer frente a la montantada de los blackberristas. Debido al letargo de los años lentos –imposible competir con los dedos ágiles de los blackberristas– dudo que los usuarios recuerden su compromiso o generen suficiente conciencia para desombligarse cada cuatro años.

Monsiváis por venir
S

í, tiene razón Javier Aranda Luna, Carlos Monsiváis ya es sus lectores (La Jornada, 23/6). Frente al cúmulo de libros publicados, artículos en revistas y periódicos (muchos de ellos disponibles en la red cibernética), la tarea es titánica.

Arnoldo Kraus
Carlos Martínez García
El fantasma del déficit fiscal rinde al G-20
E

l G-20 de Toronto pasará a la historia. No por la represión contra los manifestantes, eso ya es costumbre y nada nuevo. Será recordado por el compromiso de sus integrantes para convertir la crisis en una réplica de la gran depresión. El comunicado final del G-20 explícitamente le pone cifras a este pacto retrógrado: reducir en 50 por ciento los déficit fiscales para 2013. Una medida que en la fase actual de la crisis, con una demanda deprimida y altas tasas de desempleo, equivale a un suicidio colectivo.

Mediocre imaginación
L

a trampa y el miedo son fantasmas que agobian a cada generación de futbolistas mexicanos. Incapaz de superar los obstáculos de la historia, el futbolista encuentra consuelo en el fracaso de sus ancestros. Y así perpetua el mito del dolor nacional del cual el pueblo se nutre.

Alejandro Nadal
Alexander Naime S. Henkel