Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ni un peso a mineros de El Cubo: Gammon Gold; hoy estalla la huelga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 38

Guanajuato, Gto., 29 de junio. No vamos a dar un peso, respondió Gammon Gold a los trabajadores de la mina El Cubo que le demandaron repartir utilidades o un bono de 50 mil pesos por minero, dijo el dirigente sindical Javier Zúñiga García.

Representantes de la corporación canadiense y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana no llegaron a un acuerdo en la Junta de Conciliación y Arbitraje número 10 de la ciudad de México, y este miércoles al mediodía estallará la huelga, indicó.

Son prepotentes porque los protege Javier Lozano

A la cita de conciliación en la instancia laboral acudieron dos abogados y un representante de Gammon Gold, que no dieron sus nombres a los dirigentes pero sí les reclamaron por las pérdidas de 60 millones de pesos que, aseguraron, ha causado el paro de 26 días en la mina de Guanajuato, expuso Zúñiga García.

Son prepotentes porque los protege el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y arguyen las pérdidas para justificar su inflexibilidad, refirió.

El sindicato sabía que Gammon Gold elevaría la producción en El Cubo en 7.6 por ciento, dado el incremento de ganancias de 16 por ciento que obtuvo por el alza de los precios del oro y la plata, según publicó la Cámara Minera de México, expresó.

La dirigencia sindical deploró que la empresa no quiera otorgar al menos el bono de 50 mil pesos a los mineros, que no han recibido utilidades en 10 años. Vamos a darles todo el apoyo moral, físico y económico para que mantengan su lucha, afirmó Zúñiga.

El representante advirtió que la suspensión de actividades durará meses o años si es necesario, pero los trabajadores mantendrán la disposición al diálogo.

El 3 de junio los 397 mineros sindicalizados de la mina El Cubo se declararon en demanda de reparto de utilidades. En respuesta, la empresa los despidió, interpuso una denuncia penal en su contra por despojo y clausuró indefinidamente los yacimientos de El Cubo, Las Torres y Peregrina.