Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá elecciones de Estado, reitera oposición

Explotan en campañas el asesinato de Torre Cantú
Foto
Miguel Alonso Reyes, aspirante a la gubernatura por la coalición Primero Zacatecas (PRI-PVEM-Panal), cerró campaña ayer en la plaza monumental de toros de la capital del estadoFoto Alfredo Valadez
Foto
Mario López Valdez, Malova, candidato a gobernador por la alianza opositora El Cambio es Ahora por Sinaloa (con el brazo levantado) pidió a cada uno de sus seguidores convencer a cinco votantes de que lo apoyenFoto Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 37

Los últimos cierres de campañas regionales de los candidatos a las gubernaturas de Zacatecas, Durango y Sinaloa transcurrieron ayer entre un Partido Revolucionario Institucional (PRI) que capitalizó la muerte de su candidato en Tamaulipas, Rogelio Torre Cantú, y una oposición que se quejó de una elección de Estado.

Miguel Alonso Reyes, candidato de la alianza Primero Zacatecas (que además del PRI forman los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza), encabezó en el auditorio del PRI estatal una guardia de honor en memoria del malogrado político tamaulipeco. Luego la comitiva priísta se dirigió a la catedral basílica, donde se ofició una misa en memoria de Torre Cantú.

Por la tarde, unos 25 mil priístas llevados a la capital del estado en más de 350 autobuses fueron concentrados en la plaza de toros de Zacatecas y en la explanada de la Megavelaria, donde el abanderado priísta cerró campaña.

Más que un acto político fue una reunión de grupos de banda, que la gente escuchó, a pesar de la lluvia, durante más de cinco horas.

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), programó su cierre de campaña a la misma hora que el PRI. El empresario admitió que su dirigente nacional, César Nava, intentó obligarlo a declinar en favor del abanderado del PRD, Antonio Mejía Haro, pero no lo consiguió porque yo tengo dignidad, afirmó.

El cierre de campaña de Jorge Herrera Caldera, candidato del PRI a gobernador de Durango, se centró en la inseguridad y en llamar a la paz, no sin antes condenar el asesinato de Torre Cantú y pedir un minuto de aplausos en su memoria, pues su muerte lastima a todos los mexicanos, a las instituciones y a la democracia, dijo el priísta, y convocó a estar unidos ante el enemigo común, que es la violencia.

La lluvia se intensificó y la gente que había llenado el estadio de futbol Francisco Zarco empezó a salir, lo que hizo que Herrera Caldera sólo pidiera votar por los candidatos del PRI y decidió suspender su discurso a menos de cinco minutos de haberlo empezado.

Herrera no levanta, pese al apoyo oficial: Aispuro

El ex priísta José Aispuro Torres, de la coalición Durango nos une, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y el PAN, denunció que el gobernador Ismael Hernández Deras hace campaña todos los días en favor de Jorge Herrera Caldera, aspirante del PRI, porque éste no ha logrado despegar y requiere todo el apoyo del Ejecutivo para mantenerse en la pelea.

Herrera Caldera, dijo, entrega despensas, hace audiencias públicas en los municipios, acude para atender a la gente en las zonas rurales pero pide ayuda para los candidatos del PRI. Eso es una campaña de Estado.

Mientras, Mario López Valdez, candidato a gobernador de la alianza El Cambio es Ahora por Sinaloa (PAN, PRD y Convergencia), anunció que en su gobierno no aceptará flojos, ratones ni gente que no quiera trabajar ni servir a la ciudadanía.

Acompañado por César Nava, dirigente nacional del PAN, y el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, López Valdez tomó protesta a los miles de asistentes para que formen parte del ejército del cambio.

El acto fue amenizado por el cantante grupero Roberto Tapia y otros conjuntos de ese género.