Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usurpar identidad ya es delito y se sancionará con 5 años de cárcel

Aprueba ALDF paquete de reformas legales en el primer día del periodo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 42

Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un paquete de reformas legales, entre ellas las que tipifican como delito la usurpación de identidad o personalidad; así como las que adicionan algunas conductas ilícitas a la Ley de Extinción de Dominio, con la intención de cerrar el cerco financiero a la delincuencia organizada en esta ciudad.

En el primer día del periodo extraordinario de sesiones de la ALDF, los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT avalaron que, en caso de usurpación de identidad, se castigue con cárcel de uno a cinco años y multa de 400 a 600 días de salario mínimo a quien se haga pasar por otra persona, con evidentes fines ilícitos, utilizando documentos personales como credencial del IFE, tarjeta bancaria, clave única de registro poblacional o número de asegurado del IMSS.

Respecto de la extinción de dominio, se aprobó por mayoría de votos adecuar el concepto de delincuencia organizada, adicionar los delitos patrimoniales de robo de vehículo y extorsión, además de que asignan facultades a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal para que sea la encargada de resguardar los bienes inmuebles que se aseguren a los delincuentes.

Con relación a la notificación de que se iniciará un procedimiento de extinción de dominio en contra de presuntos responsables, la reforma señala que dicha acción podrá ser mediante el Boletín Judicial, y ya no se requerirá notificarles personalmente.

Por la mañana, en las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana, y de Protección Civil, se aprobó el dictamen de la Ley de Seguridad Estructural, que garantizará que todas las nuevas construcciones en esta ciudad cuenten con una estricta vigilancia en todo su proyecto y edificación.

Durante dicha sesión, representantes de colegios de ingenieros y arquitectos manifestaron su abierta oposición a esa futura normatividad, ya que nunca se les tomó en cuenta y se afectará el desarrollo de su profesión.

En cuanto a la Ley de Publicidad Exterior, los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano estaban en vías de aprobar el dictamen correspondiente, el cual será presentado este miércoles ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su discusión y votación.