Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan cambios en favor de los menores de edad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 42

Sin mayor debate y por unanimidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un paquete de reformas para salvaguardar los derechos de la infancia y proteger a los niños y niñas contra abusos sexuales y malos tratos.

Para ello, el Código Penal del Distrito Federal fue objeto de varias modificaciones, entre ellas a los artículos 187 y 188, a fin de considerar hecho ilícito intercambiar y compartir cualquier material considerado pornografía infantil, así como adquirirlo o arrendarlo para uso personal.

También se reformó el artículo 173 para tipificar como delito la sustracción, ocultamiento o retención de algún menor por sus padres, sin que éstos tengan su guardia y custodia, Así como el artículo 108, para que el plazo de prescripción de la acción penal de los delitos cometidos contra menores de edad, cuando se ve afectada su integridad y libertad sexual, cuente a partir de que cumplan la mayoría de edad.

Otra modificación aprobada fue la correspondiente al Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, mediante la cual se creará la figura de abogado victimal, que tendrá como facultades realizar las acciones legales necesarias para hacer efectivos los derechos de los menores de 18 años de edad.

La Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños sufrió cambios para armonizar las disposiciones legales internacionales con las locales y con miras a crear la defensoría de los derechos de la infancia, a fin de evitar que los menores sean sometidos a castigos corporales, tratos crueles, inhumanos o degradantes en todos los ámbitos.

También se efectuaron modificaciones a la Ley de Educación local para regular la distribución de comida chatarra en las escuelas y la promoción de una dieta adecuada para evitar el sobrepeso y la obesidad.