Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de los partidos reclaman seriedad a consejeros

Contiene vacíos y desfases ley que norma elecciones vecinales: IEDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 42

Con críticas al trabajo de la Asamblea Legislativa por los vacíos y desfases legales que dejaron en la ley para la realización de la elección vecinal en octubre próximo, los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instalaron ayer el comité especial para la coordinación y seguimiento del proceso de elección de comités ciudadanos y consejos del pueblo.

En el acto, los representantes de los partidos políticos reclamaron a los consejeros electorales porque en el manual de procedimientos se propuso –y así se aprobó– que el quórum para sesionar se forme solamente con la mayoría de los consejeros, a fin de darle una lógica de funcionamiento muy ágil para aprobar la documentación que sea necesaria.

Al considerarse excluidos de dicha instancia, el representante del PRD, Miguel Ángel Vásquez, dijo que su partido no será garante del proceso –como define la ley–, sino simple observador VIP, mientras el del PAN, Juan Dueñas, reclamó mayor flexibilidad y advirtió que tal decisión es una señal de que no es buena.

Al continuar la presentación del programa de trabajo del comité y proponer la consejera presidenta, Claudia Beatriz Zavala, un plazo de tres días para hacer propuestas y observaciones al documento, el perredista reclamó seriedad a los consejeros, que los excluyeron del quórum para sesionar por dar agilidad a los trabajos y luego fijar plazos a los trabajos.

El consejero Gustavo Anzaldo inició un debate sobre las imperfecciones de la ley al responder que para hablar de seriedad “tendríamos que remontarnos un poco más atrás, y no nada más al inicio de los trabajos de esta instancia, La seriedad a mí me parece que falta desde el proyecto legislativo que se hizo respecto de la participación ciudadana.

“La mayor parte de los conflictos a los que nos enfrentamos –añadió– es por los vacíos, lagunas y contradicciones que tiene la ley y el desfase lógico y natural que presenta respecto del Código Electoral.”

Zavala dijo en entrevista posterior que la ley tiene bastantes vacíos e inconsistencias, pero no hay nada que no podamos superar, aunque esto sea a partir de la interpretación que da la teoría del derecho sobre dichos vacíos legales.

Dueñas admitió que hay deficiencias en la ley que también nosotros las padecemos, mientras Vásquez lamentó que en el periodo extraordinario de la ALDF se excluyera una reforma electoral que subsanara dichas inconsistencias.