Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criticó el pesimismo de la afición mexicana tras conocerse el rival

Es Argentina, ¿y qué?; podemos ganar, afirmó Rafa

Haremos un esfuerzo para que crea en nosotros y darle una alegría

Foto
Rafa Márquez se prepara a conciencia para el crucial partido de mañana contra ArgentinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 6

Johannesburgo, 25 de junio. Es Argentina, ¿y qué? Le podemos ganar, opinó Rafael Márquez, quien criticó el pesimismo que invade a la afición tricolor tras conocerse que el rival en octavos de final será –igual que hace cuatro años– la albiceleste. México tiene que cambiar de mentalidad para crecer como país, indicó el zaguero del Barcelona.

Siempre hay pesimismo, reprochó Rafa en rueda de prensa: A veces no tenemos esa credibilidad, no aportamos ese plus que otros países tienen... No nos queda más que hacer que crean en nosotros, haciendo el esfuerzo para dar al final una alegría al pueblo mexicano.

El jugador del conjunto español reconoció que Argentina tiene grandes jugadores: hay que tratar de hacer el partido perfecto, tiene puntos frágiles y “debemos intentar aprovechar sus debilidades... A lo mejor defensivamente no son los mejores, una de sus fragilidades pueden ser los laterales. Hay que plantear bien el partido.

Estamos emocionados de esperar este duelo. No salimos contentos del reciente encuentro, pero tenemos en claro que México contra los grandes rivales hace buenas actuaciones y eso será importante este domingo.

Argentina venció 2-1 a México en octavos de final del Mundial 2006, en un partido en el que Márquez marcó el tanto del Tri.

Trataremos de cambiar esa historia. Ojalá podamos quitarnos la espina porque aquella vez fue el mejor partido de México en Alemania y por una maravilla de jugada que sale una vez en la vida nos quedamos fuera, sostuvo Márquez, quien había anticipado su retiro de la selección tras la Copa del Mundo y por eso no me queda más que disfrutar esta oportunidad.

Luego de reconocer a Lionel Messi como el mejor jugador del mundo, manifestó: Lo conozco bastante bien, es muy difícil pararlo pero trataremos de cerrar espacios y de tener mucha ayuda de todo el equipo. Sabemos que será complicado quitarle el balón porque es rápido y cambia el ritmo en cualquier momento, pero hay que tratar de que tenga menos la pelota.

Aunque el público mexicano da poco margen de victoria en el partido del domingo, Márquez destacó que la base del Tri milita en clubes europeos, lo que le da experiencia y mucha confianza, por lo que hizo un llamado: Hay que tratar de que todos crean en el equipo, no sólo en el futbol, sino más allá del deporte, hay que cambiar la mentalidad para ser grandes.

En tanto, el portero Óscar Conejo Pérez cree que Argentina podría dar más libertad de maniobra que Uruguay; ahora el peligro está al frente: Es una ofensiva bastante complicada, con gran calidad, que en el mano a mano desequilibra, pero no queda más que estar bien organizados, no regalarles espacios. Si nosotros logramos agruparnos bien y cerrar esos espacios podremos hacer daño atrás.

El Tricolor vivió una práctica muy concurrida en el Waterstone College, donde se pudo observar que Carlos Vela, quien realizó la primera parte del trabajo con todo el grupo, después siguió con ejercicios por separado, aunque ya trotando con el balón en los pies.