Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otra selección africana que se despidió en primera ronda

Aunque goleó a Norcorea, Costa de Marfil se quedó en la orilla
Foto
Salomon Kalou (8) culmina el tercer tanto de los elefantes ApFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 5

Nelspruit, 25 de junio. La selección de Costa de Marfil se despidió hoy del Mundial de Sudáfrica con un 3-0 sobre Corea del Norte, en un triunfo estéril que no pudo evitar la eliminación de los elefantes en la primera ronda.

Tras su 7-0 contra los asiáticos, Portugal contaba con un amplio colchón de tantos en su favor para hacerse con el segundo puesto del grupo G, aun en caso de una derrota ante Brasil. La canarinha, ya clasificada de antemano, no se esforzó en ayudar a los africanos y no pasó de un 0-0 con los lusos.

El equipo capitaneado por Didier Drogba, la gran estrella de Costa de Marfil, sacó muy tarde a relucir sus capacidades. Lejos del rigor táctico impuesto por Sven-Goran Eriksson que los paralizó en su debut mundialista ante los lusitanos, los elefantes pudieron mostrar su poderío frente al arco rival.

Yaya Touré abrió la cuenta para los africanos en el minuto 14. Seis minutos después, en el 20, Romaric marcó el segundo. Salomon Kalou puso en el 82 el 3-0 definitivo.

Los africanos empezaron con fuerza en el partido, conscientes de que debían cumplir con su parte para clasificar. Costa de Marfil necesitaba un triunfo con la mayor cantidad de goles posibles, que le permitieran superar la diferencia de nueve tantos que los separaba de Portugal en la regla de la diferencia de goles.

Abdulkader Keita dio inicio al acoso contra el arco norcoreano en el primer minuto del encuentro. Romaric y Gervinho probaron suerte con un tiro libre y una internada por la banda izquierda, respectivamente, antes de que Yaya Touré consiguiera el primero.

Foto
El norcoreano Ri Kwang-Chon evita que remate cómodo el marfileño Didier DrogbaFoto Ap

El volante del Barcelona clavó la pelota en la esquina derecha de la portería, con uno de sus potentes disparos bajos, tras un pase diagonal de Arthur Boka.

Romaric se encargó de ampliar la ventaja pronto. El jugador aprovechó el rebote de un gran disparo de Drogba, quien jugó el Mundial tras ser operado del brazo derecho, para marcar con la cabeza.

Antes, Drogba había realizado un control perfecto en el área para sacudir luego el larguero con un furibundo derechazo.

Costa de Marfil perdió fuerza en el segundo tiempo, consciente de que el empate entre Brasil y Portugal lo dejaba fuera.

Si en la primera mitad los elefantes controlaron el partido con un futbol ágil, en los segundos 45 minutos se limitaron a buscar el pelotazo arriba para aprovechar su mayor envergadura física.

En medio de la creciente apatía africana, Norcorea, que casi no había tenido oportunidades en el partido, pisó un par de veces el área rival, aunque sin fortuna.

El tercer gol surgió de un centro desde la izquierda de Boka, que fue enviado a la red por Kalou, quien logró darle al balón antes de que lo alcanzara el portero Ri Myong-Guk.

Costa de Marfil se fue dando una pequeña muestra del potencial de su equipo, insuficiente para avanzar en el primer Mundial en suelo africano. La bandera la lleva ahora Ghana, el último equipo del continente en el torneo.