Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 35 mil lugares, pero existen otras opciones públicas de calidad

Cerca de 120 mil aspirantes podrían no lograr ingresar a la UNAM: Narro
Foto
Héctor Slim, Marcelo Ebrard y José Narro en la inauguración del programa Infinitum Móvil y Aulas Telmex, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en Ciudad UniversitariaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 43

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, informó que este año esta casa de estudios mantendrá en 35 mil lugares su cupo de ingreso para aspirantes de nivel medio superior . Por ello, si se repite la demanda del ciclo anterior, que fue de alrededor de 150 mil solicitantes, cerca de 120 mil aspirantes que realizarán su examen de ingreso a bachillerato en la zona metropolitana el próximo fin de semana podrían no lograr un lugar en la UNAM.

Entrevistado en el contexto de la ceremonia de la puesta en marcha del servicio de conexión inalámbrica a Internet, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el rector dijo que en el área metropolitana hay cabida para todos los estudiantes que quieran estudiar bachillerato, tanto en sistema presencial como en no presencial.

Hay capacidad en el bachillerato para atender prácticamente a la totalidad de la demanda que cumpla con los requerimientos académicos.

Agregó que se siente orgulloso de que la universidad nacional tenga una demanda creciente de aspirantes y que sea atractiva para los jóvenes, lo cual tiene que ver con que cuenta con 14 planteles, dos grandes subsistemas, un turno matutino y otro vespertino, una estupenda infraestructura y que la gente la reconoce como una gran institución. Sin embargo, señaló, hay más opciones.

A los jóvenes que no puedan acceder a la UNAM les dijo que sigan esforzándose, estudiando; nos sentimos muy orgullosos de tener una demanda de ese tamaño, pero no somos la única opción. Hay otras opciones públicas, que también son muy importantes y de gran calidad.