Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, combatir el analfabetismo informático, afirma Narro

Inauguran en la zona cultural de la UNAM servicio de Internet gratuito
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 41

Desde ayer la zona cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con acceso gratuito a Internet inalámbrico, con lo cual la máxima casa de estudios inicia un proceso de innovación tecnológica que se ampliará a toda Ciudad Universitaria (CU).

En la ceremonia de inauguración de este servicio, la cual se realizó en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que con estas medias lo que se quiere combatir es la posibilidad de que el analfabetismo informático se nos instale.

Acompañado del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y del director general de Telmex, Héctor Slim, el rector dijo que el analfabetismo tiene que ver con la exclusión y esta nueva sociedad, la cual cada día interactúa más, tiene la amenaza de nuevas formas de analfabetismo, entre ellas, el informático.

Celebró la alianza entre gobierno, empresa y academia para hacer posible esta innovación tecnológica en la UNAM y sostuvo que, más allá de los intereses particulares de cada sector, hay intereses comunes como lo es el querer combatir el analfabetismo informático.

Entonces, tenemos que aprovechar desde la universidad, pero también dar muestra de un ejemplo de incorporación por igual de profesores, de investigadores, de técnicos, de académicos, y de nuestros estudiantes. Por eso celebro esto, porque junto con esa amenaza del analfabetismo informático tenemos el inmenso campo, las grandes posibilidades de aprovechar esta nuevas tecnologías para incluir a más gente, para contribuir al desarrollo de un mayor número de núcleos poblacionales y tenere mejores condiciones de vida en nuestra sociedad.

Por su parte, el director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, Ignacio Ania Briseño, señaló en entrevista que los universitarios que quieran acceder a Internet gratuito deberán tramitar su cuenta.

Agregó que ahora este sistema sólo funciona en la zona cultural pero en las próximas dos o tres semanas también se instalará en Rectoría y en la Torre de Humanidades.

Invitó a la comunidad universitaria a proponer otros puntos del campus donde quieran que se amplíe el sistema de conexión de Internet, a través de la página www.unam.mx/infinitum.

Explicó que por ahora sólo se harán estas conexiones en CU, pero se espera poder extender este sistema a otras instalaciones de la UNAM.