Política
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece a las fuerzas armadas su servicio generoso en el combate a la delincuencia

Independencia, amenazada por el crimen organizado: Calderón; insta a defenderla

Riesgo de que las costas de Tamaulipas sean alcanzadas por el derrame petrolero, le informan

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 15

Veracruz, Ver., 23 de junio. En una etapa de fuertes críticas a las fuerzas armadas, el presidente Felipe Calderón les expresó su gratitud a nombre de todos los mexicanos por su servicio generoso en la lucha contra la delincuencia.

Rodeado de los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señaló que la lucha que libran militares, marinos y todos los mexicanos es para preservar la libertad conquistada con valor y pundonor hace 200 años.

Nuestra gratitud por su lealtad y por su servicio generoso a la patria; en especial en el combate a quienes amenazan la seguridad interior del país y, en particular, al crimen organizado, manifestó.

Los elogios de Calderón a militares y marinos se dieron ocho días después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que la causa de la muerte de los niños Bryan y Martín Almanza Salazar fue el fuego discrecional y directo de elementos del Ejército Mexicano, y no un tiroteo cruzado con delincuentes, a diferencia de la versión oficial.

A bordo del buque escuela Cuauhtémoc, donde dio la bienvenida a embarcaciones de América Latina, Estados Unidos e Irlanda que participaron en la regata Bicentenario 2010, el michoacano insistió en que esta lucha contra la delincuencia vale la pena librarla porque es por México y por las familias mexicanas y debido a que unidos los mexicanos vamos a ganar.

Al hacer un parangón entre la lucha contra la delincuencia y la guerra de Independencia, señaló que a nosotros no correspondió el honor de conquistar la libertad nacional, pero sí la posibilidad de preservarla y defenderla contra quienes la amenazan.

También llamó a militares y marineros a seguir cumpliendo con la gallardía que han mostrado y a seguir sirviendo a la sociedad y a sus valores supremos.

El titular del Ejecutivo dio instrucciones, en especial a quienes suben un peldaño en su formación naval, a mantener en alto el honor, el prestigio y la grandeza de la Armada de México.

Desde el estribor del buque escuela Papaloapan el mandatario había pasado revista a las embarcaciones Cuauhtémoc, de México; Cisne Branco, de Brasil; Esmeralda, de Chile; Gloria, de Colombia; Guayas, de Ecuador; Eagle, de Estados Unidos; Capitán Miranda, de Uruguay, y Simón Bolívar, de Venezuela.

Formaban parte de un grupo de naves provenientes de 10 países que emprendieron su travesía hace casi cinco meses y la concluyeron hoy en el puerto de Veracruz para celebrar el bicentenario de la Independencia.

Durante su visita Calderón también recibió una explicación sobre las medidas que siguen la Armada y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para hacer frente a los potenciales efectos y riesgos para las costas mexicanas por el derrame de petróleo en el Golfo de México a raíz del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, que daba servicio a British Petroleum, en el lado estadunidense.

En la base naval de Veracruz expertos explicaron al mandatario dos riesgos potenciales: que en temporada de otoño-invierno la mancha del hidrocarburo derive a las costas de Tamaulipas en forma de grumos, plastas y cordones conocidos como chapo, y que en época de huracanes cubra una superficie más grande, lo que sería más complicado de controlar, refirió un boletín de Los Pinos.