Política
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peligro de que estupefacientes esclavicen a millones de personas en naciones en desarrollo

Crece consumo de drogas en países pobres; baja en los ricos, alerta oficina de la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 14

Washington, 23 de junio. La tendencia mundial en el consumo de drogas cambió en los últimos dos años: mientras la demanda aumentó en los países en desarrollo, en las naciones ricas se redujo, según un reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés)

En el Informe mundial sobre las drogas 2010, presentado este miércoles en Washington, la UNODC señala el cambia del consumo de estupefacientes en el mundo.

La demanda de cocaína y heroína ha dejado de aumentar en los países industrializados, mientras se eleva en las naciones en desarrollo, apunta.

De acuerdo con el reporte, el consumo de cocaína en Estados Unidos, considerado hasta ahora el mayor mercado de drogas del orbe, se ha reducido de manera significativa en los últimos años.

Agrega que la demanda en países del oeste de África y Sudamérica aumentó. El consumo de heroína en naciones del este de África creció, como sucede con el de drogas sintéticas en Medio Oriente y el sureste de Asia.

El director ejecutivo de la UNODC, José María Costa, advirtió en rueda de prensa que los países pobres no están en posición de absorber las consecuencias del aumento del uso de drogas.

Apuntó que el mundo en desarrollo enfrenta una creciente amenaza que podría esclavizar a millones en la miseria de la dependencia de las drogas.

Según el informe, entre 155 y 250 millones de personas consumieron drogas en 2008.

El documento apunta que la mariguana continúa ubicada como la droga de mayor consumo en el planeta, y su potencia aumenta como resultado de un incremento en la producción intramuros.

Estima que en 2008, entre 129 y 190 millones de personas utilizaron esa droga, precedidos por el número de consumidores de metanfetaminas y cocaína y derivados del opio.

Sobre el cultivo del opio, dice que en 2009 se redujo 15 por ciento a escala mundial, lo que fortalece la baja en la producción que se ha experimentado desde 2007.

Pero la superficie de cultivo en Afganistán aumentó debido a la negativa del gobierno a adoptar programas de erradicación aérea.

Costa anticipó que la producción de opio caerá 25 por ciento este año debido a un hongo que afectó a las principales zonas de cultivo.

El cultivo de hoja de coca se redujo 5 por ciento en 2009, debido al éxito de los programas de erradicación en Colombia, aunque la producción ha aumentado en Perú y Bolivia.

El reporte de la ONUDC estima que la producción de cocaína en el mundo se redujo 16 por ciento en 2008.