Política
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo sé lo que dice la prensa: titular de SCT
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 9

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que sólo conoce por las notas de prensa la intención del Congreso de la Unión de iniciar un juicio político en su contra por la muerte de 49 niños de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y la responsabilidad que en ello hubiera tenido durante su gestión como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió que él no es responsable del incendio en la guardería y sus consecuencias, y declinó contestar si en algún momento ha considerado renunciar a su cargo.

En conferencia de prensa para anunciar la renuncia de Héctor Osuna a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Molinar Horcasitas dijo que no ha podido leer los términos en que se planteó en la Junta de Coordinación Política del Congreso el que se inicie un juicio político en su contra, por lo que primero tendrá que documentarse y luego hará un pronunciamiento.

Sin embargo, dijo que al igual que en todo el proceso de investigación sobre el incendio de la guardería, está a disposición de las autoridades para colaborar.

En declaraciones por separado, Molinar dijo que también colaboró con la SCJN cuando se le requirió como parte del dictamen del ministro Arturo Zaldívar, “que ya fue revisado, ya fue rechazado y la Corte, en la materia de violaciones graves a los derechos humanos, encontró que no soy responsable de los mismos, que no tengo culpabilidad en ello.

Eso está bien, hasta ahí lo dejaría y en todo este caso yo me mantuve alejado de los medios de comunicación porque así lo exigen los procedimientos de la Suprema Corte; yo expuse mis argumentos ante mis jueces, en este caso los más altos de nuestro país, los 11 ministros que ya resolvieron respecto a este tema, señaló.

Molinar dijo que colaborará con los diputados para conocer la verdad y participar en el proceso de impartición de justicia de esta terrible tragedia, aunque consideró que la discusión en el Congreso de la Unión está más centrada en ciertos debates entre partidos que en fundamentos jurídicos.