Política
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrataque blanquiazul
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 5

Ante el amago del PRI de presentar una demanda de juicio político en contra del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, por su responsabilidad en el caso de la guardería ABC, el senador panista Gustavo Madero anunció que hoy presentará una solicitud similar a fin de que la Cámara de Diputados enjuicie al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Madero pretendía presentar la solicitud ante la Permanente, pero el tricolor se opuso al argumentar que no es el procedimiento correcto, por lo que el coordinador de los senadores del PAN deberá acudir hoy a San Lázaro a dejar su solicitud.

El legislador de Acción Nacional rechazó que se trate de una respuesta al PRI; dijo que quien sí realiza maniobras distractoras es el propio Revolucionario Institucional, ya que la solicitud de enjuiciar a Molinar no tiene posibilidad de prosperar jurídicamente, porque no atiende los plazos, además de que la Suprema Corte emitió un fallo en sentido contrario a lo que proponen los priístas.

En cambio, recalcó, el juicio político contra Herrera sí procede porque incurrió en delitos electorales, y si no prospera es porque la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados solapa actuaciones como la de él y otros gobernadores.

Por separado, el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que el Partido Revolucionario Institucional no busca presionar ni distraer la atención del caso Herrera, sino que se juzgue a Molinar Horcasitas, luego de que el ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar determinó que sí tuvo responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC.

El legislador recalcó que la discusión sobre el espionaje telefónico a gobernadores es un asunto local y el de Molinar Horcasitas tiene alcance nacional.

En igual sentido, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, comentó que la cuestión de fondo es que los padres de los 49 niños que murieron debido a negligencia, no queden con el sabor de boca de que existió impunidad.