Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mariguana continúa siendo la de mayor consumo en el mundo, dice oficina de la ONU

Hasta 250 millones de personas consumieron drogas ilícitas al menos una vez durante 2008

Detecta incremento de la violencia del narcotráfico en México, El Salvador, Guatemala y Honduras

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 31

Viena, 23 de junio. Hasta 250 millones personas consumieron drogas ilícitas al menos una vez durante 2008 en el mundo, lo que equivale a entre 2.5 y 5.7 por ciento de la población mundial entre los 15 y los 64 años de edad, determinó en su informe anual la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El cannabis (mariguana) sigue siendo la droga de mayor consumo en el mundo, pero las sustancias sintéticas están ganando terreno.

Asimismo, se concluyó que ha habido un incremento de la violencia vinculada con el narcotráfico en México, además de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Venezuela, a su vez, quedó catalogada como la nación en que tienen origen más de la mitad de los cargamentos de cocaína y todos los envíos de drogas destinados a África occidental.

Según el informe, el incremento en México de asesinatos relacionados con el narcotráfico pueden atribuirse a la caída del consumo y precio de la cocaína en Estados Unidos, donde el costo de la droga disminuyó dos tercios durante la década pasada y casi un cuarto desde el año 2000.

“Un motivo de la violencia en México es que los cárteles están luchando por un mercado que se reduce”, señaló Antonio Costa, director ejecutivo de la ONUDD.

Entre 130 millones y 190 millones de personas usaron cannabis al menos una vez en 2009. El número de consumidores de drogas sintéticas, entre 40 millones y 50 millones de personas en el mundo, según la oficina, podría superar en breve al de consumidores de cocaína y heroína sumados.

Producidas cerca de las zonas de consumo con materias primas generalmente legales y disponibles, las drogas sintéticas se desarrollan en muchos casos con mayor rapidez que las leyes que procuran limitar su expansión, señala.

Según las estimaciones más recientes de la ONUDD, Afganistán, primer productor mundial de opio, también ocupa el primer lugar en materia de resina de cannabis, pero el informe registra una disminución de la producción y de la superficie dedicada al cultivo de cocaína y heroína.

La ONUDD estima que 430 toneladas de heroína se comercializaron en el mercado mundial en 2009, o sea menos que antes, debido a la reducción de actividad en Afganistán y Birmania.

En lo que respecta a la cocaína, se estima que la producción disminuyó entre 12 y 18 por ciento de 2007 a 2009. Los consumidores en Europa pasaron de 2 millones a 4.1 millones de 1998 a 2008, lo que conllevó cambios en los itinerarios del tráfico, los cuales suelen incluir a África.

Quienes consumen cocaína en Europa están destruyendo selvas en los países andinos y corrompiendo a los gobiernos de África occidental, sostuvo Costa.

La ONUDD dictaminó que más de la mitad de los cargamentos de cocaína con destino a Europa interceptados entre 2006 y 2008 provenían de Venezuela.

Por último, la agencia subraya el aumento del consumo de drogas ilegales en países de tránsito, pobres en su mayoría, de África, América del Sur, Medio Oriente y el Sudeste asiático. Al carecer estos países de recursos para atender los casos de adicción, millones de personas corren el riesgo de volverse dependientes, estima Costa.