Política
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atenco y la justicia

Quedará en evidencia el uso faccioso de la ley, dicen activistas

¡Libertad a los 12 presos políticos!, exigen en mitin afuera de la SCJN
Foto
Mitin afuera de la Corte para exigir la libertad de los 12 campesinos de Atenco aún presosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 3

Con el grito: ¡Libertad, libertad a los presos políticos de Atenco! empezó el mitin del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la exigencia de que los ministros revoquen la sentencia a los 12 atenquenses que aún purgan condenas que van de 35 a 112 años.

“¡Presos políticos, libertad! ¡Presos políticos, libertad! ¡Atenco vive y vive, la lucha sigue y sigue… libertad, libertad, a los presos por luchar!”, coreaban los más de 400 asistentes a la manifestación, mientras adentro los ministros analizaban en reunión privada los amparos solicitados por los 12 reos.

Entre los asistentes destacaba una docena de personas con machete en alto, símbolo de la lucha y resistencia del FPDT. Eran hombres y mujeres que enarbolaron su utensilio de trabajo durante casi toda la manifestación.

En pleno mitin se dio a conocer: “en este momento, América del Valle está en la embajada de Venezuela pidiendo asilo político porque es perseguida en México. Le hacemos un exhorto al embajador de esa nación para que atienda la solicitud y pedimos al presidente venezolano, Hugo Chávez, le conceda el asilo.

Nos acaban de informar que otros integrantes del FPDT la acompañan en las gestiones y que hay patrullas y policías (alrededor del recinto diplomático), pero que no pudieron detener a América.

En nombre del Comité Libertad y Justicia para Atenco, integrado por artistas, intelectuales, académicos y organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos, habló Martha Pérez Pineda, quien destacó: “impulsamos una campaña nacional e internacional para la libertad de los 12 detenidos de Atenco; confiamos en que los ministros revocarán la sentencia de los 12 presos.

“En la revisión de los procesos quedará en evidencia el uso faccioso de la ley. Injustamente, durante cuatro años han privado de la libertad a estas personas, manteniéndolas alejadas de sus familias, lo que refleja un Estado autoritario que criminaliza la protesta social. Sin duda alguna, la resolución de los ministros será un hito para la libertad de expresión. Esperamos que la Corte esté a la altura del estado de derecho.

En la revisión del caso encontrarán un cúmulo de irregularidades, como que los detenidos no tuvieron un juicio justo, las pruebas para acusarlos fueron recabadas de manera ilegal y no fue respetado el debido proceso, entre muchas otras.

Por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo habló Sarita, quien demandó que la Corte cumpla su papel histórico y libere a los 12 detenidos. Los ministros son indolentes, pero les recuerdo que es el pueblo el que paga los miles de pesos que cínicamente se embolsan cada mes. No se los paga el presidente Felipe Calderón, los paga el pueblo.

Pedro Suárez, abogado de los ocho detenidos en el penal Molino de Rosas, tomó el micrófono y aseveró: estamos aquí para que la Corte asuma su función. Tiene dos opciones: aplicar la justicia y liberar a los detenidos, o ser oficina del gobernador Enrique Peña Nieto (del estado de México).

En su mensaje, el litigante utilizó palabras ofensivas para dirigirse a los ministros, ante lo cual, la actriz Julieta Gurrola, en representación del Comité Libertad y Justicia para Atenco, señaló a los asistentes: “no estamos de acuerdo con estas expresiones. No es con insultos ni con ofensas como se debe expresar nuestro reclamo. No estamos de acuerdo con ello, pero respetamos a los oradores.

Estamos aquí demandando la revocación inmediata de las sentencias de los 12 presos políticos de Atenco. Estaremos con ustedes hasta el último momento. ¡Libertad a los presos de Atenco!.

Organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes manifestaron también su apoyo al FPDT en la lucha por la excarcelación de sus compañeros.

En tanto, el frente anunció la realización de la última movilización, previa a la resolución de la Corte. Marcharemos del Ángel de la Independencia a la SCJN.

En el mitin hubo música y hasta una representación de teatro denominada El pueblo encadenado. Concluyeron la jornada con el grito: ¡Libertad, libertad, presos políticos, libertad!.