Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza convocatoria para el primer festival internacional, que se efectuará en febrero de 2011

La UNAM abrirá sus puertas a las distintas vertientes cinematográficas

El propósito es que pueda servir de plataforma para las producciones de jóvenes mexicanos y que sea espacio de consumo cultural, pero también de experiencia social, dice Eva Sangiorgi, su directora

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. a14

El circuito cinematográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, espacio que difunde muestras y ciclos que poco se pueden apreciar en salas comerciales, será el nicho que albergará el primer Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

Pese a la proliferación de encuentros de cine de diversa índole, los organizadores dicen que hoy día sigue faltando una iniciativa de exhibición capaz de reunir las distintas vertientes del cine contemporáneo y hacerlas coincidir en un espacio, no sólo de muestra, sino también de discusión, formación, estudio y encuentro profesional. Un lugar que pueda servir de plataforma para el cine mexicano joven que ha sobresalido. Por ello, la intención es crear un espacio de consumo cultural, pero también de experiencia social por medio de una fiesta de cine, y la UNAM es una sede fantástica para ofrecer esa dimensión de amor por el séptimo arte, aseguró Eva Sangiorgi, directora del festival.

El FICUNAM exhibirá, del 23 de febrero al 3 de marzo del año próximo, unas 80 películas agrupadas en diversas secciones: Selección oficial de competencia, con premios de 100 mil pesos a mejor cinta y mejor director; Tendencias del cine contemporáneo; Ahora México, sobre producción nacional reciente, y Territorios, que albergará el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, que permitirá la integración del arte y el cine, relación poco explorada. Se busca motivar a públicos diferentes a incursionar en otras áreas de la producción cultural.

Vinculación académica

Llama la atención la actividad académica del festival, enmarcada en el encuentro de escuelas de cine, que incluye una sección de competencia de trabajos de diversas escuelas iberoamericanas, los cuales se exhibirán para competir por un premio de 35 mil pesos.

En esta primera edición se dedicará una retrospectiva a la Escuela Internacional de Cine y Tv, de San Antonio de los Baños, en Cuba, con más de dos décadas dedicadas a la enseñanza.

Otra de las actividades paralelas será el encuentro con realizadores, que contará con invitados internacionales, los talleres de crítica y clases magistrales. Entre sus sedes están el Centro Cultural Universitario, cuyas salas probablemente ya estarán renovadas, anunció Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, quien apuntó que a esta casa de estudios pondrá alrededor de 33 por ciento del costo del festival, y el resto será proporcionado por patrocinadores.

Los filmes también se exhibirán en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo del Chopo y las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón.

Durante la presentación del festival, en la cual se abrió la convocatoria para participar, que cerrará el próximo noviembre, Sangiorgi estuvo acompañada además de Guadalupe Ferrer, directora de Actividades Cinematográficas, y Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Comentó que el encuentro de escuelas será coordinado por el CUEC. La intención es juntar a los estudiantes y maestros con sus nuevas propuestas.

Casas destacó la relevancia de presencia académica, debido a que, al margen de que una escuela es la organizadora, es una tendencia de los festivales más importantes en el mundo, cada vez se ve más frecuentemente. Sólo hay que recordar el Talent Campus de la Berlinale, que ha tenido reproducciones en Argentina y México. Comenzaremos dicho encuentro, que no trata de emular a los que hay en Beirut, Pekín y en México (que organiza el Centro de Capacitación Cinematográfica), sino que será circunscrito a Iberoamérica.

Alatriste informó que habrá una cátedra de cine y teatro, que nombraron Ingmar Bergman. Lanzarán la convocatoria en agosto y tiene el objetivo de invitar a lo largo del año a conocidas personalidades que impartirán clases extraordinarias y cursos especiales. Pero también durante el periodo en el que se realice el festival.

Para Ferrer este encuentro no canibalizará otros. Aprovechamos el momento (en cuanto no hay otro festival por esas fechas). Pero en este caso, asegura, hay que resaltar que las entradas serán más accesibles porque es en la UNAM, que no tiene nada que ver con las de cadenas comerciales.