Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evoé Sotelo presentará su proyecto Instantáneas en la Dirección de Danza de la UNAM

Invita coreógrafa a quebrar las barreras entre disciplinas artísticas

Se trata de un maratón de improvisación para el intercambio de ideas y la experimentación en escena

Hoy los procesos creativos tienen que ver con lo colectivo y el trabajo compartido

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. a12

La coreógrafa Evoé Sotelo presentará este viernes Instantáneas, proyecto para romper las barreras entre las disciplinas artísticas. El acto se efectuará en el salón de ensayos de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sotelo explicó que este proyecto permitirá crear un espacio de confluencia donde tanto músicos como bailarines, artistas plásticos o videoartistas participarán al mismo tiempo. Se trata de un maratón de improvisación transdisciplinaria que se realizará con cuatro equipos de artistas, quienes tienen como premisa el intercambio de ideas y la experimentación en escena.

Instantáneas se presenta como parte del ciclo Visiones coreográficas, que organiza la Dirección de Danza, en el que se invita a algún coreógrafo para realizar una curaduría dancística y crear un maratón de ese arte.

Cada bloque está conformado por un equipo de músicos en vivo, intérpretes de movimiento o bailarines, un artista plástico y un trabajo de improvisación lumínica a cargo del diseñador Mauricio Asencio.

Diálogo múltiple

De acuerdo con Evoé Sotelo, directora de la compañía Quiatora Monorriel, el estímulo sonoro que generen los músicos servirá a los bailarines para crear una pieza a partir del sonido y con base en sus posibilidades expresivas.

La idea es que se acompañe la música con los movimientos en una especie de juego o retroalimentación. Como en toda improvisación, algunos espacios musicales tendrán mayor relevancia y quizá el movimiento sea neutro o viceversa. El objetivo es generar un diálogo.

Los bloques o equipos tendrán una reunión previa de trabajo para acordar las premisas y definir las pautas o estrategias de improvisación. Ellos podrían determinar que el ejercicio creativo se realice en torno a un tema o alguna estructura compositiva; eso dependerá de cada grupo.

Evoé Sotelo explicó que el concepto central de Instantáneas es propiciar un espacio de intercambio en el escenario y generar una plataforma que resalte los procesos experimentales.

“Hoy los procesos tienen que ver con lo colectivo. El trabajo compartido que se sustenta en la investigación y experimentación profunda nos otorga la posibilidad de hallazgo escénico, de enfrentar nuestras nociones, desestabilizar campos de seguridad o comodidad disciplinaria.

Todo esto sucede cuando estamos en la disposición de dejarnos permear por otros artistas y otras disciplinas.

Las coreografías del proyecto estarán enmarcadas por la acción del artista plástico Ricardo Rendón, quien generará el espacio escénico para que los grupos desarrollen su pieza. La iluminación también se realizará de manera improvisada.

Los bailarines, a su vez, se verán influidos por la pieza y la continua transformación del espacio escénico, lo que provocará un diálogo múltiple.

La acción se desarrollará a partir de dos paredes de tablarroca que serán perforadas a lo largo de los cuatro bloques del maratón. Para ello hay un diseño previo con maquinaria específica, y de esta manera los huecos de los muros se convertirán en circunferencias por donde se proyectará el juego de improvisación lumínica.

Las circunferencias caerán al suelo para crear un hábitat que, de acuerdo con la coreógrafa, remite al trabajo concreto de transformación de un espacio.

La idea es crear un escenario en constante dinamismo y que sea expresivo por sí mismo, porque se interviene el espacio físico y escénico.

Por la transdisciplinariedad

La coreógrafa Evoé Sotelo convocó a artistas propositivos, con gran capacidad de riesgo y apertura a múltiples posibilidades, pues considera que el arte que apuesta a los procesos transdisciplinarios, donde diversas disciplinas fluyen en el escenario hasta romper con las fronteras artísticas; incluso el espectador permanecerá de pie y podrá caminar entre la pieza.

El proyecto Instantáneas, de Evoé Sotelo, será presentado mañana a las 17 horas en el salón de ensayos de la Dirección de Danza de la UNAM, en el Centro Cultural Universitario (avenida Insurgentes Sur 3000). Entrada libre.