Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas de México y Estados Unidos debatirán durante cinco sesiones

Comienza simposio en la UNAM sobre el montaje de Zoot Suit, de Luis Valdez

El foro ¡Esos pachucos, esos chicanos, esos pochos! servirá para reflexionar en el arte de la frontera

Foto
Carmen Mastache, Enrique Arreola, Rocío Leal y Gabriela Núñez en una escena de Zoot SuitFoto Sergio Carreón Ireta/ CNT
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. a10

A propósito del montaje Zoot Suit este jueves comienza el simposio ¡Esos pachucos, esos chicanos, esos pochos! en el teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

En cinco sesiones, que terminarán el sábado 26, participan cerca de 20 expertos de México y Estados Unidos. A la inauguración, que será hoy a las 18:30 horas, asistirán los dramaturgos Luis de Tavira y Luis Valdez, autor de la obra.

Enrique Singer, director de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el encuentro es para reflexionar y discutir sobre temas teatrales de actualidad, así como del arte que se genera en la frontera.

Para organizar el simposio, dice Singer, se consideró la función del teatro como manifestación artística y difusor de ideas; además se propuso analizar la relación existente entre los mexicanos y los mexicano-estadunidenses.

Entre los temas que retoman dramaturgos de la frontera, como de Estados Unidos, figuran el narcotráfico y la inmigración. Esos creadores, indica Singer, han generado propuestas interesantes y persisten en la búsqueda de nuevos lenguajes y el objetivo es acercarnos a ellos para reflexionar sobre problemáticas de actualidad.

El sábado en la mañana comenzará la primera sesión con Lo chicano en la conciencia mexicana, en el foro Sor Juana Inés de la Cruz; luego están programadas las mesas La posición socio-política del Mexican-american en la sociedad estadunidense; Las influencias mexicanas en el teatro de Luis Valdez y el impacto del teatro chicano en las Américas y el estreno de la película Corridos: tales of passion and revolution, que será comentada por los investigadores María Teresa Franco y Santiago Portilla.

Para el sábado al mediodía se abordará la temática Puentes entre el teatro chicano y el teatro froterizo mexicano ante la coyuntura política, y después el dramaturgo Luis Valdez cerrará el encuentro con una conferencia magistral en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Enrique Singer adelanta que en el segundo semestre de este año, Teatro UNAM abordará el racismo en sus próximos proyectos.

¡Esos pachucos, esos chicanos, esos pochos!: el teatro de Luis Valdez y su lucha por una por una mexicanidad americana se realizará en el CCU, ubicado en Insurgentes Sur 3000, con entrada gratuita a las sedes del encuentro, excepto para la función de Zoot Suit, en la que develará una placa este sábado.