Capital
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendría 51% de las acciones de la compañía que se conforme para dar el servicio

Proyecta el gobierno capitalino dar a ADO concesión de la línea 3 del Metrobús

Transportistas de tres rutas afectadas señalan que la medida es una privatización

Foto
Las obras de la línea tres de Metrobús avanzan sobre avenida CuauhtémocFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal comenzó la privatización del servicio público concesionado al incorporar a la empresa Autotransportes de Oriente (ADO) a la línea 3 del Metrobús, que correrá de Tenayuca a Etiopía, como operador inversionista con una aportación de 300 millones de pesos, con lo que tendrá 51 por ciento de las acciones de la empresa a conformarse e igual porcentaje de ingresos, además de la publicidad, señalaron concesionarios de rutas afectadas.

De acuerdo con el modelo integral propuesto por la Secretaría de Finanzas, los 432 concesionarios de las rutas 1-RET, 3 y 88 contarían con un ingreso mensual fijo de 6 mil 500 pesos más utilidades, y no tendrían que realizar una aportación individual de 220 mil pesos más el bono de chatarrización de sus unidades por 100 mil pesos, pues ADO se encargaría de la compra de los 54 autobuses articulados.

Además, los ingresos de los transportistas no correrían ningún riesgo al no vincularse con la operación, podrían incorporarse a la nueva empresa y ser socios de una compañía con solidez técnica y financiera, a fin de que la línea comience a operar el 20 de noviembre, tres meses antes de lo programado, señala la propuesta de la Secretaría de Finanzas.

La inviabilidad operativa y financiera, al no incluirse en el corredor a RTP, la cual se encarga de subsidiar las líneas 1 y 2 del Metrobús, obligó al gobierno a presentar un plan de rescate, que incluye venderle nuestra concesión y microbús por 300 mil pesos, señalaron los dirigentes de las rutas: Noé Rendón, Felipe Núñez y José Barragán, respectivamente.

La participación en servicios alimentadores y la reubicación en otros rutas son otras de las alternativas ofrecidas por las secretarías de Finanzas y Transporte, y Metrobús, pues hay 51 por ciento más concesionarios y 58 por ciento menos usuarios que en las rutas que corren por Insurgentes y Eje 4 Sur.

Así que debe eliminarse la sobreoferta del servicio, reubicar los servicios del estado de México al paradero de Politécnico y crear una empresa única, donde nosotros tendríamos la vicepresidencia y tres puestos más, despojándonos de una ruta que hemos trabajado durante 30 años, a cambio de 8 mil pesos, en el mejor de los casos, por permitir la privatización del servicio, afirmó Núñez.

Por ello determinaron conformarnos en la empresa Integradora del Transporte del Eje Central y firmar un acuerdo con Mercedes Benz para la compra de 40 autobuses articulados, que significará una inversión de 145 millones de pesos, explicó el líder transportista.

A Setravi se le solicitó la entrega de 28.1 millones de pesos que “nos corresponden por la chatarrización de 281 microbuses: 50 de RET, 152 de la ruta 3 y 79 de ruta 88”, para el enganche, ante su necesidad de que firmemos con Volvo, a quien se le quedaron unidades de la línea 2, pues no estamos en contra del proyecto, pero sí de las condiciones planteadas. Y de seguir en ese tenor vamos a pelear por la vía jurídica, pues no vamos a permitir la entrada de ADO, advirtieron en rueda de prensa.