Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el Cinvestav recursos de Europa
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 37

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, participarán en un programa de capacitación organizado por la Unión Europea (UE) para acceder a un fondo de 50 mil millones de euros que otorgará esa comunidad.

Al participar en la convocatoria abierta por la UE a científicos, empresarios, tecnólogos, funcionarios y gestores, el Cinvestav busca obtener financiamiento para unos 20 proyectos de investigación científica y tecnológica en áreas de petroquímica, exploración marítima, energía, agua, medio ambiente y otras, informó el director general del centro, René Asomoza.

En entrevista al término de la presentación del programa de Capacitación para el aprovechamiento de oportunidades de cooperación internacional en ciencia y tecnología, Asomoza destacó que el propósito es conocer los procedimientos para someter los proyectos en todas las áreas científicas del interés de México y la UE.

Con el curso, dijo, se obtiene la metodología para saber cómo someter un proyecto con viabilidad ante la UE, asunto que es indispensable conocer porque no estamos siendo exitosos en nuestra participación.

Asomoza destacó que, de acuerdo con la convocatoria de la UE, los 50 mil millones de euros se proporcionarán durante los próximos 10 años. Para participar, explicó, los científicos e investigadores mexicanos tienen que acudir con sus pares de alguno de los países miembros de la UE, que trabajen un tema similar en cualquiera de las áreas científicas y tecnológicas, para redondear el proyecto de interés común y presentarlo para la obtención de fondos.

Durante la inauguración del programa respectivo, la jefa de la delegación de la UE en México, Marie Anne Coninsx, detalló los retos comunes que se comparten son la innovación tecnológica para crear empleos, la protección del ambiente, el desarrollo económico y la inversión en investigación en áreas educativa, científica, tecnológica y sanitaria.

Refirió que la agenda entre México y la UE es muy ambiciosa en materia de cooperación científica y tecnológica, y dentro del esquema existen siete programas para obtener los recursos que fondearían 50 por ciento de los proyectos mexicanos. La convocatoria, recordó, está abierta a universitarios, académicos, investigadores, empresarios y funcionarios con responsabilidad en áreas de innovación e investigación.