Sociedad y Justicia
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SEP: el gobierno multiplica esfuerzos para elevar oportunidades

La enseñanza a indígenas, migrantes y discapacitados, de menor calidad: ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 37

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró que el gobierno federal se ha propuesto multiplicar los esfuerzos para atender y elevar las oportunidades educativas de la población indígena. Destacó que hasta la fecha se atiende a 1.3 millones de menores de este sector en 21 mil 500 planteles.

Durante la inauguración del quinto Encuentro Intercultural Infantil, que reunió en el salón Hispanoamericano de la SEP a 120 menores hablantes de lenguas indígenas, el funcionario afirmó: queremos trabajar para incrementar los niveles de escolaridad de esta población, favoreciendo una educación intercultural y bilingüe.

Agregó que esta administración quiere multiplicar los esfuerzos para ampliar las oportunidades de progreso y bienestar, que sólo se pueden alcanzar con la educación, para todos los niños de México, sin distingo de origen étnico o lengua.

En contraste, el informe final del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, alerta que la falta de recursos y la ausencia de una política integral educativa para atender a la población indígena de todo el país ha favorecido que muchos niños y adolescentes de este sector no logren estudiar.

El documento, difundido el día 16, señala que son precisamente las poblaciones de indígenas, migrantes y discapacitados los que reciben la educación de más baja calidad en el país. Destaca que las necesidades de zonas indígenas son atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo y no por la SEP.

Por ello, el relator especial de la ONU consideró que estas funciones deberían ser asumidas, con carácter prioritario, por el sistema educativo regular, entre otros aspectos.

No obstante, Lujambio insistió en que en el actual gobierno se consolidaron esfuerzos para impulsar la educación indígena en prescolar, primaria y secundaria, pero también en bachillerato, pues destacó que en Chiapas y Tabasco ya se cuenta con un modelo intercultural.

Las universidades interculturales se crearon en esta administración, con un total de 6 mil alumnos y nueve campus distribuidos en las regiones de mayor densidad poblacional indígena.