Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mancha, a Tamaulipas a fin de año y en 2011 hasta Yucatán

Asegura Semarnat que hay un plan para enfrentar catástrofe del Golfo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 38

El peor escenario que espera México a consecuencia de la mancha de petróleo del Golfo de México es que en diciembre llegue a Tamaulipas y a principios de 201l a Yucatán y Campeche, señaló Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Agregó que Presidencia definirá el camino a seguir, ya sea hacer gestiones ante British Petroleum, responsable de la plataforma que se incendió el 20 de abril, para obtener 20 millones de dólares, que se usarían con el fin de realizar estudios y capacitación, o presentar una demanda ante tribunales.

Consideró injusto que desembolsemos de nuestro presupuesto, que no tenemos integrado para estas acciones y que inicialmente requiere la cantidad referida para determinar si hay impacto ambiental en el ecosistema.

Con datos al 10 de junio la mancha de petróleo abarcaba un área de 2 millones 374 mil hectáreas, unas 350 mil más que las reportadas el 24 de mayo, y de ella se desprende un filamento que tiene probabilidades de alcanzar la corriente del Golfo y está a 555 kilómetros de Quintana Roo, con una extensión de 302 hectáreas, indica información de la Semarnat.

Detalló que la dependencia tiene un plan de acción enfocado a la protección de ecosistemas y la biodiversidad para atender el potencial impacto del derrame de petróleo. Explicó que se busca integrar capacitación, equipamiento, adquisición de materiales y contratación de personal para desarrollar las acciones del escenario que vemos para noviembre o diciembre.

En conferencia de prensa sostuvo que las medidas básicas son el monitoreo, que ya lleva cerca de un mes, pero que ahora se debe hacer más lejos de las playas y a mayor profundidad del mar, es decir, sondear a 100 o 500 metros para saber cómo está el movimiento de las corrientes marinas.

Explicó que se requiere la capacitación de pescadores en 26 campamentos tortugueros de Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, y dijo que se podría tomar el programa de empleo temporal para fijar barreras físicas como redes, ya que la degradación del petróleo deja grumos.

Hasta ahora, agregó, lo más costoso ha sido el sistema de monitoreo: 50 millones de pesos y que el Instituto Nacional de Ecología lo pondrá en marcha las próximas semanas a lo largo del litoral del Golfo de México.

Apuntó que está en riesgo el trabajo de conservación de tortuga lora que lleva cerca de 40 años. Antes de hablar de multas y demandas debemos demostrar el daño y para ello debemos tener el conocimiento. México ha trabajado al menos cuatro semanas, preparando el peor escenario: llegar a diciembre y encontrar una mancha de petróleo en estado líquido que llegue a las costas de Tamaulipas, de acuerdo con las simulaciones que hemos hecho. Según esas proyecciones, de diciembre a febrero la mancha de petróleo habría llegado a playas de Tamaulipas y Veracruz, tocaría puntos de Yucatán y no hay posibilidad de que llegue a Quintana Roo.