Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan más de 2 mil maestros en demanda de certidumbre laboral

Exige CNTE mejora salarial; Gómez Mont veía el futbol y ofrece atenderla el lunes
Foto
Disidentes marchan hacia la Secretaría de GobernaciónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 37

Unos 2 mil 500 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital del país para exigir al gobierno federal que atienda sus demandas de incremento salarial y mejores condiciones de trabajo; también solicitaron certidumbre laboral para miles de docentes de prescolar y primaria en el Distrito Federal que tienen contratos limitados, pues existe el riesgo de que queden desempleados en agosto próximo.

Unos 500 maestros de la sección 9 se concentraron desde las primeras horas de este jueves en la columna de la Independencia, para de ahí marchar por avenida Paseo de la Reforma a las oficinas de la Dirección General de Personal de la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Luego de controlar el acceso al inmueble ubicado en Río Nazas 23, donde permanecieron más de seis horas, lograron la instalación de una mesa de negociación frente al inminente riesgo de que unos 8 mil profesores se queden sin empleo para el próximo ciclo escolar, señaló Francisco Bravo, secretario general democrático de dicha sección, quien destacó que será la próxima semana cuando se reúnan nuevamente con las autoridades educativas.

Destacó: “los profesores disidentes de primaria, prescolar y educación especial también rechazamos que con el programa de jornada ampliada –que entrará en vigor en agosto próximo en más de 600 planteles–, las autoridades educativas no quieran reconocer como parte del salario el pago de dos horas adicionales de trabajo, pues sólo ofrecen una compensación económica”.

Otro contingente de más de 2 mil docentes de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Baja California Sur, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí y valle de México marchó del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir a las autoridades resolver los pliegos petitorios sin dar tantas largas, y esto incluye los casos de profesores cesados y con denuncia penal por su participación en la lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación, indicó Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

Los docentes, quienes realizaron un mitin frente a Televisa Chapultepec para protestar por el cerco informativo contra el movimiento magisterial, permanecieron más de dos horas frente a las instalaciones de Gobernación, adonde arribaron poco después de las 13:30 horas, cuando se iniciaba el partido México-Francia del Mundial de futbol.

Los maestros exigían ser recibidos por funcionarios de la dependencia, la cual estuvo fuertemente custodiada toda la mañana de ayer por policías capitalinos y federales que tienen a su cargo el cerco de vallas metálicas que se instala en las inmediaciones.

Sin embargo, este jueves se reforzó la vigilancia por decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial que custodiaron la estancia de Margarita Zavala de Calderón en el palacio de Covián.

Justo cuando arrancaba el juego de la selección nacional, los docentes solicitaban, tras las vallas, que fuera recibida una comisión por funcionarios de la dependencia.

Adentro, en su despacho, el secretario Fernando Gómez Mont disfrutaba el juego, acompañado por integrantes de su primer círculo de trabajo; las vialidades cercanas a Gobernación fueron afectadas por el cierre vehicular.

Luego de más de dos horas de espera, integrantes de la coordinadora informaron que el acuerdo con la SG es que a partir del próximo lunes se entregará un calendario para recibir, en cada estado, a los profesores democráticos en una reunión a la que acudirán los secretarios de Gobierno de cada entidad.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio en el valle de México, destacó: “tenemos el compromiso de la secretaría de que analizará los casos de ceses y denuncias penales contra profesores en estados como Morelos y Puebla, pero también deberán revisar la situación de los comités charros impuestos por Elba Esther Gordillo en las secciones 9 del Distrito Federal; en la 3, de Baja California Sur; y en la 7 de Chiapas”.