Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el PNUD ocho acciones para alcanzar Metas del Milenio

El impulso al agro y la generación de empleo ayuda a reducir la pobreza
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 36

La reducción de la pobreza y el hambre se logra cuando el crecimiento económico genera empleos e impulsa la producción agrícola, aseguró el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en una evaluación de lo que debieran hacer los países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El reporte presentado ayer por el organismo destaca que las metas comprometidas para 2015 son un medio para lograr una vida mejor y un mundo más justo y pacífico, por lo que con las ocho acciones propuestas existe la confianza de que en los siguientes cinco años se lograrán acelerar los avances en cada nación.

Con base en las pruebas de lo que ha funcionado en 50 países, el PNUD señala que el desarrollo debe ser participativo y controlado por los países; un crecimiento inclusivo favorable a los pobres, con generación de empleos y la participación del sector privado. Habría que promover inversiones públicas en servicios sociales como la salud y la educación; ampliar las oportunidades de las mujeres y las niñas; así como favorecer el acceso a una energía con bajas emisiones de carbono.

También propone la movilización de los recursos nacionales y el cumplimiento de los compromisos en materia de asistencia oficial para el desarrollo.

El programa propuesto por el PNUD fue incluido en el informe ¿Qué hace falta para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Una evaluación internacional y formará parte de las conclusiones de la Cumbre de líderes mundiales sobre los ODM que se realizará en septiembre próximo.

Los países miembros de Naciones Unidas se comprometieron a cumplir los ODM, que son ocho metas para reducir la pobreza, el hambre, la mortalidad materna e infantil, las enfermedades, la vivienda inadecuada, la desigualdad entre los géneros y la degradación ambiental, para el año 2015.

La evaluación que difundió ayer el PNUD tomó como base experiencias de varios países, entre ellos Ghana, cuyo programa nacional de subsidios para fertilizantes ha incrementado la producción de alimentos en 40 por ciento y reducido el hambre en 9 por ciento entre 2003 y 2005.

Otro ejemplo del beneficio de crear puestos de trabajo e impulsar la producción agrícola está en India, donde mediante una estrategia se garantiza un mínimo de 100 días de trabajo a quienes carecen de tierras y a los agricultores marginales, de los cuales casi la mitad son mujeres.

Los modelos desarrollados en naciones como Burkina Faso, Ghana, Mai y Senegal son ejemplos de cómo el suministro de generadores de energía ha permitido liberar entre dos y cuatro horas al día para las mujeres, que han podido dedicarse más a la educación, el cuidado y mejora de su salud, y la generación de fuentes adicionales de ingresos.