Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ánimo del torneo podría caer: Jordaan

Preocupa a la FIFA salida de Sudáfrica

Piden la solidaridad de los Bafana Bafana

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 9

Johannesburgo, 17 de junio. La del miércoles, tras la caída de Sudáfrica 3-0 ante Uruguay “fue una noche dolorosa. Fue la primera noche en que las vuvuzelas quedaron en silencio”, afirmó el director ejecutivo del Comité Organizador de la Copa del Mundo, Danny Jordaan, y admitió que existe preocupación por los efectos que una posible eliminación del anfitrión tendrían en el ánimo del torneo, mientras los jugadores llamaron a olvidar la dolorosa derrota y pensar a futuro.

Desde el inicio de los mundiales, en Uruguay 1930, nunca un país sede quedó fuera de competencia en la primera fase y, ante esa probabilidad, los organizadores instaron a los sudafricanos a mantener el espíritu en alto y además solidarizarse con las escuadras africanas que continúen en carrera.

“Si los Bafana Bafana quedasen eliminados, esperamos que el país siga siendo un gran anfitrión y que siga apoyando al grupo de seis (equipos del continente presentes en la cita) y al torneo”, convocó Rich Mkhondo, portavoz del comité.

La FIFA se sumó al pedido de entrega dirigido al público. La fase de grupos no ha terminado y Sudáfrica todavía no está eliminada, recordó Nicolas Maingot en nombre de la entidad y alentó a todos los sudafricanos a respaldar el torneo como desde el inicio. Recordó además que 75 por ciento de los boletos del Mundial fueron comprados por la población local.

El martes 22, Sudáfrica se enfrenta a Francia en Bloemfontein y está obligada a ganar para continuar en competencia. Aún así podría no clasificar, porque depende de una combinación de resultados.

Aunque admitió no queríamos llegar a esa situación, el capitán de los Bafana Bafana, Aarón Mokoena, pidió olvidar la caída ante Uruguay en el segundo juego. No es importante ahora sentarse y reflexionar sobre quién hizo qué, qué salió mal o errores arbitrales. Es mucho más importante que sigamos adelante y nos olvidemos de lo que pasó, dijo con la mente puesta en el crucial partido ante les bleus, que llegarán debilitados tras perder 2-0 con México.

Los otros cinco representantes del continente africano en el Mundial son Ghana, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria y Argelia. Al parecer, antes de recibir la recomendación oficial, los aficionados africanos decidieron apoyarse entre sí durante el torneo.

Dicen que el futbol une a un país, aquí está uniendo a un continente. Nosotros apoyamos a Sudáfrica y ellos dicen estar rezando por nosotros, señaló Ugonoma Ezulike, un simpatizante nigeriano mientras en la norteña localidad Polokwane las sirenas de la policía sonaron por unos 15 minutos para celebrar el triunfo de Ghana 1-0 sobre Serbia.