Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cárteles políticos

El Fidel y el Yunes

El Reapendejado

La mafiosa

Clase Política

Uso político de redes sociales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Cuánto ganaron JLP, De la Madrid, Salinas y Zedillo?

BP crea fondo millonario para damnificados

Ley roquefort o ley gruyere

México SA

Sísifo y la SCJN: tampoco involucrados

Guarderías subrogadas: legalidad sin ley

La impune parentela respira tranquila

CNDH vs Sedena-Gobernación

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Los negros en el arroz del TEDF

Una candidata incómoda

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XLI

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Cosas del futbol

Golpe de Estado en Sudáfrica

Balance de la Jornada

El Tri, obligado a ganar

Josetxo Zaldúa
Carlos Hernández
Violencia y distorsiones injustificables
A

l presentar los resultados de una investigación realizada en torno al fallecimiento de Bryan y Martín Almanza Salazar –de cinco y nueve años–, ocurrida hace mas de dos meses en Ciudad Mier, Tamaulipas, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, indicó que los menores no murieron en un fuego cruzado con miembros de la delincuencia organizada, como aseguraron la Secretaría de Defensa y Gobernación, sino como resultado del fuego directo y discrecional por parte de elementos del Ejército Mexicano. A renglón seguido, el ombudsman nacional señaló que, de acuerdo con los elementos recabados por el organismo que encabeza, se pudo determinar que los militares involucrados alteraron el lugar de los hechos para justificar una legítima defensa, lo que es inadmisible, y a ello sumó otras agravantes: omisión, dilación, uso arbitrario de la fuerza, obstrucción a la justicia por parte de Sedena y PGR, indebida integración de averiguaciones previas y otras.

El Correo Ilustrado

Reclamo de justicia

L

os ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya han iniciado un golpe más a la justicia, al pueblo y a las víctimas. Ya comenzaron el deslinde de responsabilidades en el caso de la guardería ABC con la finalidad de no tocar judicialmente a políticos de cierta altura. Se veía venir cuando fueron vistos visitando la SCJN Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours y Fernando Gómez Mont. Por mayoría ya decidieron que los políticos mencionados, entre otros, no son responsables, sino sólo vinculados con el caso ABC, y con ello los ministros se han visto más que benévolos. Tal vez esperen que la historia, justa e implacable como es, se comporte de la misma manera con ellos y no los califique de cómplices y responsables de esta injusticia que se está fraguando. Da escalofrío y pena saber en manos de quiénes está la impartición de justicia en nuestro país.

Colombia: traspaso de poder, herencia de guerra
T

ras ocho años de encabezar la presidencia de Colombia, a la que accedió con apoyo de los jefes paramilitares, según confesión de ellos mismos, Álvaro Uribe Vélez fue impedido de buscar una segunda relección. Sin embargo, todo parece arreglado entre las cúpulas colombianas y sus socios de Estados Unidos para que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos sustituya a su antiguo superior jerárquico.

La política del miedo
F

rank Furedi, nacido en Hungría en 1947, es profesor de la Universidad de Kent en Gran Bretaña y fundador del Revolutionary Communist Party en ese país. Ha escrito, entre varios libros, uno que viene al caso de lo que estamos viviendo en la actualidad: La política del miedo (Politics of fear), que tomo para el título de esta entrega.

Jorge Morett Sánchez
Octavio Rodríguez Araujo
Zona de miedo
C

asi parejo al anuncio de que la ciudad estaba bloqueada en 15 puntos, el rumor corría veloz: era la represalia del crimen organizado por la captura, a cargo del Ejército Mexicano, de Héctor Raúl Luna Luna, alias El Tori, presunto jefe del cártel de Los Zetas en Nuevo León.

WASP swap
H

ace unos días me visitaron los representantes del Censo de Población y Vivienda 2010. Preguntaron cuántas personas viven en mi departamento, su edad, lugar de nacimiento, nombre de pila y nivel de estudios. También anotaron mis respuestas acerca del número de piezas del departamento (incluyendo recámaras), electrodomésticos, radios, televisores, teléfonos y computadoras y si tenemos acceso a Internet.

Abraham Nuncio
Miguel Marín Bosch
El ABC de la impunidad
L

a discusión del dictamen sobre el caso de la guardería ABC presentado por el ministro Arturo Zaldívar dejará huella en la conciencia jurídica y moral –si es pertinente usar tales términos– de la sociedad mexicana, cualesquiera sean, al final, las conclusiones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La contienda inevitable
R

ecientemente afirmé que el mundo se olvidaría pronto de la tragedia que estaba a punto de producirse como fruto de la política seguida, durante más de dos siglos, por la superpotencia vecina: Estados Unidos.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Fidel Castro Ruz
Israel y la inminente amenaza de guerra nuclear
L

a cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán por supuestas violaciones al Tratado de No Proliferación Nuclear es un paso peligrosísimo hacia la agresión con armas nucleares al país persa. Hace por lo menos cuatro años que el liderazgo israelí y sus socios neoconservadores en Washington vienen gestando este ominoso proyecto, al que han logrado arrastrar, consciente o inconscientemente, a buena parte de la elite estadunidense, y al Pentágono, que no tardó en poner a punto los planes de ataque. No es casual que precisamente días después de aprobarse la resolución, trascendiera la autorización otorgada por la monarquía saudita para que los aviones militares del Estado hebreo utilicen su espacio aéreo, no hace falta añadir que en su ruta de ataque contra los centros nucleares de Teherán. Pese a las brutales presiones que ejerció, Estados Unidos no pudo conseguir esta vez la unanimidad de las resoluciones anteriores contra Irán puesto que en un gesto que hizo historia Brasil y Turquía votaron en contra y el pequeño Líbano se abstuvo. Por su parte, Rusia y China, aunque lograron debilitar el borrador estadunidense tras meses de negociaciones, al final votaron junto con Estados Unidos y demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad, lo que ha provocado desconcierto en muchos observadores, sobre todo porque el texto aprobado y sus implicaciones atentan contra vitales intereses comerciales y geopolíticos chinos y rusos en Irán y en toda el área del sur de Asia. En cambio, el acuerdo logrado en Teherán por Brasil y Turquía era un elemento de distensión que daba una oportunidad única a la negociación, la diplomacia y la paz y ello explica que fuera rechazado de inmediato por Washington y Tel Aviv.

El Estado subrogado
L

a base macroeconómica del diseño vigente desde 1982, ahora bajo el Proyecto 2030 de Calderón, urdido con mente de Estado fallido y su mutación en protectorado de facto de EU, al inducir la subrogación o extinción de funciones esenciales para una nación soberana, como las de seguridad interna, defensa nacional y política exterior, se ha sustentado en la austeridad fiscal, el abatimiento inflacionario y del déficit, promovidos por el FMI-BM-BID y aplicados selectivamente por los hacendistas locales. Los resultados fueron ruinosos: un cálculo moderado registra en 2009 una colapso del –7 por ciento del PIB, de los peores del mundo, y la mayor generación de pobreza de América Latina, para no mencionar más desempleo, informalidad económica, criminalidad y la devastación de la clase media. Aún así, ¿por qué se profundiza el modelo sostenido 28 años por EU (FMI-BM-BID) y los gobiernos del PRI-AN?

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Soulages en el Museo de la Ciudad
C

omo una de las actividades del bicentenario en el Distrito Federal, se ha remozado el Museo de la Ciudad, bello edificio colonial, dirigido por Cristina Faesler: se reinaugura con una retrospectiva –recién exhibida en el Pompidou– del pintor francés Pierre Soulages (1918), viejo amigo de México.

Juan Bruce-Novoa
H

ace muchos años me dijeron que un crítico literario de Estados Unidos, dizque de San Antonio quería conocerme. Pensé que llegaría un hippie, todo por ningún lado y se presentó un señor guapo, muy bien vestido, súper atento, que parecía salir de la tintorería.

Margo Glantz
Elena Poniatowska
Natán el sabio
H

ace varios años pudimos ver la versión de Michael Talheiner a Emilia Galotti, pero ningún teatrista mexicano había emprendido la tarea de escenificar alguna obra de Gotthold Ephraim Lessing, el innovador del teatro alemán, hasta ahora que la Compañía Nacional de Teatro presenta Natán el Sabio en versión de Stefanie Weiss y Luis de Tavira y bajo la dirección de Enrique Singer. Son conocidas las tristes circunstancias por las que pasaba el dramaturgo, crítico y tratadista cuando escribió esta obra que resume muchas de sus inquietudes filosóficas y que nunca llegó a ver en escena. En efecto, el polémico tema impidió que el poema dramático se estrenara hasta un año después de la muerte del autor, con poco éxito por cierto, y que el gran público alemán conociera por mucho tiempo la versión de Schiller antes que la del autor original.

Olga Harmony